La iniciativa popular de norma (IPN) "Con mi plata no", que defiende la propiedad de las pensiones para el trabajador, se convirtió este viernes en la primera en superar el piso de las 10.000 firmas para ser parte del proceso deliberativo del Consejo Constitucional, que redacta la nueva Carta Magna.
La propuesta, con más de 11.000 patrocinios hasta la fecha, busca consagrar la idea de que "el Estado deberá asegurar un sistema de pensiones cuyas cotizaciones sean de propiedad de cada trabajador".
"Las cotizaciones y los fondos generados por éstas, tendrán el carácter de heredables, inalienables, imprescriptibles, inembargables, inexpropiables, y no podrán ser objeto de nacionalización o estatización bajo ninguna modalidad ni circunstancia", dice la IPN.
Y añade que "las personas tendrán siempre el derecho a elegir libremente el ente encargado de administrar e invertir sus fondos, sean privados o públicos".
La iniciativa también fue discutida en la pasada Convención Constitucional (2021-2022).
El alcance de la propuesta también fue valorada por el vocero de la organización "Con mi plata no", el exconvencional Bernardo Fontaine, quien señaló que están "muy contentos que sea la primera iniciativa en juntar las firmas para ser considerada por el Consejo Constitucional y vamos a seguir juntando más firmas, porque necesitamos reforzar nuestra petición".
"Los trabajadores una y otra vez han dicho que quieren seguir siendo dueños de sus ahorros previsionales y quieren elegir administrador público o privado. Nosotros vamos a exigir hasta el final que eso quede en la Constitución", puntualizó el economista.
Finalmente, afirmó que "también es una fuerte señal para el Congreso y para el Gobierno para que puedan reformular la reforma previsional en estos términos. Hay que subir las pensiones, pero sin echarle mano a las cotizaciones de los trabajadores y sin quitarle el derecho a elegir administrador forzándolo a un administrador público estatal monopólico".
Durante esta jornada también alcanzó las 10.000 firmas la iniciativa "Respeto por las actividades que dan origen a la identidad de ser chileno", presentada por la Corporación Chile Vive Rural.
Hasta el próximo viernes 7 de julio, los ciudadanos podrán votar digitalmente las 10 iniciativas de norma que más les atraigan en el portal de la Secretaría de Participación Ciudadana, que proponen suprimir, modificar o introducir adiciones a los artículos del anteproyecto constitucional, redactado previamente por la Comisión Experta.
Otro mecanismo de participación ciudadana abierto a la ciudadanía son las audiencias públicas que comienzan este viernes, a través de las cuales agrupaciones de la sociedad civil o personas individuales podrán presentar sus puntos de vista sobre el borrador ante los consejeros constituyentes.
AVANZAN LOS MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
En paralelo, este viernes y sábado avanzan los mecanismos de participación ciudadana con 1.641 audiencias públicas, las que fueron solicitadas por personas naturales y organizaciones sociales. Estos encuentros se realizan en 75 sedes universitarias a lo largo del país.
El total de audiencias son 1.841, por lo que las otras 200 faltantes se realizarán durante la próxima semana en las cuatro comisiones del Consejo Constitucional.
Según se adelantó, de estos encuentros se realizarán dos informes que servirán como insumo para el trabajo del órgano redactor.
VISITA DEL PODER JUDICIAL AL PLENO
En paralelo, en el marco de las visitas protocolares, la mesa del Consejo se reunió esta jornada con representantes de la Corte Suprema, quienes expusieron también ante el pleno sobre la importancia del debate constitucional.
"Dimos una opinión valorando los aspectos que son positivos, que nos parecen que son bastantes. Y también hicimos algunas sugerencias respecto de algunas normas que no no quedaron suficientemente trabajadas -me parece- por la Comisión Experta y que se podrían perfeccionar por el Consejo Constitucional", destacó el ministro Leopoldo Llanos.
En esta línea, aseguró que "en general el balance nuestro como Corte Suprema es que el anteproyecto que elaboró la Comisión Experta es un anteproyecto valioso. Creemos que se avanza bastante en aquellas cuestiones que a nosotros nos interesaban como Poder Judicial, especialmente la separación de las funciones jurisdiccionales".