La Comisión Mixta del proceso constitucional, integrada por seis consejeros y seis expertos -y que mantiene el equilibrio de fuerzas presente en el Consejo-, se constituyó pasadas las 15:00 horas de este miércoles, dando inicio a la última etapa.
El primer avance de la instancia fue la elección del consejero Carlos Recondo (UDI) como su presidente.
El gremialista presidirá el grupo que tiene cinco días para revisar 32 materias, como objeción de conciencia, contribuciones, migración y participación política de mujeres, entre otras.
Tras su elección, Recondo garantizó "a todos los sectores que desde la presidencia daremos todas las garantías de la mayor ecuanimidad y transversalidad para que tengamos un amplio espacio de debate en esta Comisión".
"Las mayorías, todos saben, las hemos tenido desde el primer día, pero también desde el primer día nuestra mejor disposición a conversar, a dialogar, a buscar caminos de acuerdo y no será la excepción en esta Comisión Mixta" , agregó.
En la previa, el consejero y miembro de la Mixta Luis Silva (Republicanos) consideró que "en la Comisión Mixta, los espacios son a escala exactamente los mismos que han existido en la etapa de comisiones y de discusión del Pleno. En cada una se ha dado esa conversación: se han matizado las normas, se han incorporado las distintas sensibilidades".
"Evidentemente que en muchos casos es imposible incorporarlas a satisfacción de todos los que participan, pero se han incorporado, y de hecho el texto lo demuestra, y creemos que en esta etapa ofrece el mismo espacio y queremos aprovecharlo", reflexionó.
La consejera Pilar Cuevas (RN), también integrante de la Mixta, aseveró que "después de las declaraciones en el Pleno de varios consejeros de izquierda, que ya tomaron una postura de estar en contra del proceso, créeme que se hace difícil, pero seguiremos buscando (consensos). Son 32 temas y esperamos llegar a acuerdos razonables en esos 32 temas".
A su vez, la comisionada Catalina Lagos (PS), miembro de la nueva instancia híbrida, relevó que "más allá de tener o no tener esperanza, porque eso podría ser leído como ingenuidad, creo que quienes integramos la Comisión Mixta tenemos un mandato constitucional y tenemos que hacer todos los esfuerzos posibles por llegar a acuerdos y consensos que permitan hacer control de daños y evitar que persistan normas que constituyan anomalías o extravagancias constitucionales".
Mientras, la consejera María Pardo (CS), también integrante de la Mixta, admitió que "hay que ser realistas. Hemos ya pasado varias etapas que han estado dominadas por esta hegemonía republicana y siempre será la misma dinámica. Hemos tratado de varias formas y el resultado sigue siendo el mismo: Republicanos impone sus criterios".
La comisión va a sesionar durante todo el día, ya que el plazo termina la medianoche del viernes para ingresar las propuestas, las cuales tienen que estar firmadas por a lo menos tres consejeros. Finalmente, la instancia tiene hasta el lunes, pero decidieron reunirse el sábado en la tarde para hacer la votación de las propuestas y las enmiendas que puedan ser presentadas.