Los constituyentes de La Lista del Pueblo anunciaron su independización del conglomerado y ahora se agruparán bajo "Pueblo Constituyente".
La Lista del Pueblo, sostuvieron los constituyentes, "fue una iniciativa que emergió el 2020 a consecuencia de la revuelta social y popular con el objeto de ofrecer una posibilidad concreta de integrar y desbordar la Convención Constitucional".
En ese sentido, plantean que "tuvo una enorme relevancia y cumplió su objetivo hasta el día de las elecciones de mayo del 2021, obteniendo un importante triunfo en la Convención Constitucional".
Si bien no mencionan la fracasada candidatura de Diego Ancalao a la Presidencia, indican que "desde que la lista decidió tomar el camino electoral en el espacio de poder constituido, ratificamos nuestro carácter de independientes y optamos por organizarnos de manera autónoma distanciándonos de sus definiciones y acciones políticas".
En concreto, de ahora en adelante se proponen "dedicarnos de forma exclusiva a plasmar en la nueva Constitución las demandas sociales e históricas de los pueblos recogidas por la revuelta popular", fin que los lleva a "mantener nuestro vínculo y trabajo colectivo bajo el nombre 'Pueblo Constituyente', a través del cual continuaremos impulsando las demandas sociales y populares de las comunidades y los territorios".
Los firmantes del escrito que plasma esta decisión son Marco Arellano; Francisca Arauna; Francisco Caamaño; lvanna Olivares; Lisette Vergara; Ingrid Villena; Dayyana González; Camila Zárate; Natalia Henríquez; César Uribe; Elsa Labraña; Manuel Woldarsky; Daniel Bravo; Loreto Vallejos; Fernando Salinas; Tania Madriaga y Rodrigo Rojas.
Este último, uno de los referentes de La Lista del Pueblo, consignó que "es una decisión que me costó mucho tomar, que fue muy emotiva, ayer en la noche de cara a mi asamblea... Decidí formalizar mi salida, privilegiando el proyecto por el cual fuimos elegidos, que es la Convención Constitucional".
"Eso no quita que uno tenga que no haya tomado en cuenta todo lo que ocurrió, que sin duda son conflictos, pero no es la gota que rebalsó el vaso, y desearle lo mejor a mis compañeros", puntualizó.
La convencional Zárate apuntó que "guarda relación con eso, pero -aclaró- también ojo con una cuestión súper concreta, que tenemos hasta el día de mañana para hacer una readecuación al interior de la Convención en términos de las palabras, tenemos hasta mañana para determinar en qué grupo y conglomerado estamos, había una fecha que nos apresuraba a la determinación".
Cabe recordar que desde que llegaron a la Convención, ocho constituyentes abandonaron la Lista del Pueblo, y entre ellos, cuatro que ahora integran la nueva colectividad: Caamaño, Zárate, Henríquez y Villena.
De todos modos, que los otros que integraban La Lista del Pueblo que no firmaron la declaración de hoy igualmente confromarán "Pueblo Constituyente": serán prácticamnete los mismos, pero en los hechos con la acción de hoy se desligan de esa organización con la cual llegaron a la Convención.
La declaración de "Pueblo Constituyente":
Comunicado Pueblo Constituyente by Cooperativa.cl on Scribd
Por su parte, Cristóbal Andrade, convencional por el Distrito 6 y único miembro que se mantiene en La Lista del Pueblo, afirmó que "nos estamos refundando últimamente, debemos volver a nuestros orígenes, a la reflexión y es súper importante estar en ese ámbito en este momento"
"Son la mayoría que se han salido de La Lista del Pueblo, porque igual ellos tienen un trabajo de años, más de 10 años en el ámbito movimiento social y cosas así", puntualizó Andrade, apuntando también que es "el único que está yendo a la Asamblea" por ese conglomerado.
Solicitud de asociación evangélica y apoyo a machi Linconao
En otro tema directamente vinculado a la Convención, la asociación evangélica "Marcha por Jesús", junto al diputado RN Eduardo Durán -también evangélico-, solicitaron que el órgano constituyente tenga una comisión permanente de asuntos religiosos para que se puedan plasmar los principios del mundo cristiano. De lo contrario, dicen, llamarán a votar "rechazo" en el plebiscito de salida.
Hasta el edificio llegaron cinco integrantes de esa agrupación, quienes se manifestaron en el exterior. Luego querían entrar todos, pero se autorizó sólo a dos: ante ello acusaron discriminación y trato arbitrario, pero la situación no pasó a mayores.
Fueron recibidos por Ruth Hurtado (independiente en cupo RN), dejaron una carta a la mesa de la Convención e hicieron su punto.
"Estamos pidiendo a la Convención que se cree una comisión permanente sobre asuntos religiosos, porque la Comisión (Transitoria) de Derechos Humanos tiene muchos puntos y por lo tanto este iba a ser un punto mínimo en el cual se iba considera la libertad de culto", expuso Pablo Álvarez, vocero de "Marcha por Jesús".
En ese sentido, anticipó que "si no están considerados los valores o los principios que creemos en el mundo cristiano, vamos a llamar al pueblo evangélico a rechazar esta Constitución".
Por otra parte, en esta jornada la machi Francisca Linconao, quien ha sido objeto de presuntos ataques racistas durante los últimos días, recibió el apoyo de constituyentes y organizaciones a su llegada a la Convención Constitucional.
"Reflexiones constituyentes"
En tanto, esta jornada se dio inició a un sitio de charlas en la Convención Constitucional, denominada "Reflexiones constituyentes", en la que participaron la climatóloga Maisa Rojas y el galardonado arquitecto Alejandro Aravena. Estas personas fueron invitadas a debatir sobre crisis climática, democracia y espacio público, en el salón plenario del órgano instalado en la sede Santiago del Congreso Nacional.
Tras el encuentro, Rojas indicó que espera que el tema climático "sea considerado como una condición que nos va a acompañar en nuestras vidas, la de nuestros hijos, nuestros nietos y lamentablemente incluso más allá de todo este siglo".
"Mi intención en la presentación era explicar y entender que dada esta realidad, la manera en que tomamos decisiones, que llamamos gobernanza, debe cambiar. No nos va a bastar la manera en que tomamos las decisiones del siglo XX", puntualizó la experta.
En esta línea, el arquitecto Aravena, distinguido en 2016 con el Premio Pritzker, señaló que "la pregunta fue ¿Cómo vamos a vivir juntos? Esa parece ser la pregunta central que la Convención Constitucional tiene, elaborar las reglas del juego que nos van a permitir la convivencia y que no es tan distinta de la pregunta qué tebeos los argumentos frente al papel en blanco".
"Si pudiera destilar solo una idea, es que esto será confiando en la gente... La gente es parte de la solución más que del problema", aseguró.