Constituyentes de pueblos originarios exigieron la renuncia del secretario ejecutivo de la Convención

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los asambleístas de las "primeras naciones" acusan que Francisco Encina les negó "intérpretes" de sus idiomas para la ceremonia de investidura.

"No cumplir esto pone en riesgo la asistencia y participación de las primeras naciones en la ceremonia de instalación", señalan en un comunicado.

Constituyentes de pueblos originarios exigieron la renuncia del secretario ejecutivo de la Convención
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Los constituyentes elegidos en escaños de pueblos originarios exigieron la renuncia de Francisco Encina Morales, secretario ejecutivo de la unidad Secretaría Administrativa de la Convención Constituyente, el cual fue nombrado por el ministro secretario general de la presidencia, Juan José Ossa.

A través de un comunicado los asambleístas de las "primeras naciones" aseguran que "en la última reunión, Francisco Encina, secretario técnico y representante del Gobierno de Sebastián Piñera, mostró una falta de voluntad en el cumplimiento de compromisos adquiridos en reuniones previas con el ministro y subsecretario de la Segpres, demostrando su falta de capacidad de diálogo intercultural".

"Hemos requerido constantemente que la secretaría técnica ponga a nuestra disposición intérpretes de nuestros idiomas durante la ceremonia de investidura y en general durante la convención constitucional, derecho garantizado en la Declaración de Naciones Unidas de Derechos de los Pueblos Indígenas", agrega el texto,

"Finalmente, y fuera de todo plazo razonable, se comunicó la negativa a todas nuestras peticiones por parte del señor Encina, corroborando su nulo compromiso por cumplir con los estándares mínimos garantizados en la participación de las primeras naciones en el proceso constitucional", explica.

Es por esto que los constituyentes miembros de pueblos originarios exigieron la renuncia de Francisco Encina, el nombramiento de "un nuevo secretario ejecutivo" y que se comuplan "nuestros requerimientos de manera inmediata".

"No cumplir esto pone en riesgo la asistencia y participación de las primeras naciones en la ceremonia de instalación", cierra el comunicado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter