El Pleno de la Convención Constitucional ratificó este miércoles la propuesta de cronograma para lo que resta de trabajo -elaborada por la Secretaría Técnica Provisoria del órgano-, que considera la redacción de la nueva Carta Fundamental dentro del plazo máximo de un año establecido en la reforma que habilitó este proceso.
El documento toma en cuenta que, desde que fue instalada la asamblea el 4 de julio pasado, el límite de nueve meses vence el 4 de abril de 2022, y en caso caso de que se solicite la ampliación única de tres meses, ésta empieza a regir desde el 5 y finaliza el 5 de julio de 2022.
Dentro de las fechas relevantes del calendario está la apertura del plazo de 60 días corridos para la recepción de iniciativas populares constituyentes desde el próximo 8 de noviembre hasta el 6 de enero de 2022
Por otra parte, se fijó para el 8 de enero de 2022 la elección de la nueva mesa directiva de la convención, que actualmente es encabezada por la presidenta Elisa Loncon (escaño mapuche) y el vicepresidente Jaime Bassa (independiente, CS) más sus vicepresidencias.
Asimismo, se estableció que el 8 de febrero el Pleno lleve a cabo la primera votación de los informes y propuestas de normas constitucionales emanadas por las comisiones temáticas.
El cronograma agendó la realización de 21 sesiones plenarias para abordar dichas deliberaciones. En ese sentido, fijó un último pleno de votaciones para aquellas normas que no hayan conseguido una votación de dos tercios en la semana del 18 al 22 de febrero de 2022.
De esa forma, desde el 25 de febrero la convención debiera dar inicio a su etapa final de "armonización" de sus propuestas aprobadas.
Posterior eso, se apunta para el 28 de mayo el eventual plebiscito dirimente, para lo cual, sin embargo, se requiere una reforma en el Congreso.
Desde los convencionales de Vamos por Chile, Hernán Larraín (Evópoli) dijo que es "valorable y destacable" que el calendario "reconozca la limitación constitucional" que se definió en el Acuerdo por la Paz del 15 de noviembre de 2019.
"No comparto las criticas al sentido de realidad que refleja el cronograma. Me parece evidente que necesitaremos, de los 12 meses que nos entrega la Constitución y, sin perjuicio de que deberemos cumplir con todas las formalidades establecidas, las programación que hace esta convención debe ser realista y usar el tiempo que entrega la prórroga", añadió.