La Comisión de Reglamento de la Convención Constitucional definió este martes, por unanimidad, que haya cinco normativas independientes dentro del órgano ciudadano -uno general y cuatro específicos-, al tiempo que aprobó realizar cambios a la propuesta de cronograma que realizó la mesa directiva.
Esta tarde, el grupo de trabajo dedicado a la sistematización de las normas generales estimó que las reglas de Ética, Participación Popular, Participación Indígena y Presupuestos no se integren al documento global que normará el trabajo de los 155 convencionales.
"Nos dimos cuenta de que había propuestas de estas comisiones transitorias que no eran compatibles con las propuestas que ya habíamos aprobado en Reglamento y estimamos que esta comisión no tiene las facultades para modificar esas propuestas. Por tanto, votamos para elevar derechamente las normas sobre Participación Popular, Participación y Consulta Indígena y las normas sobre Ética como reglamentos separados al pleno de la Convención Constitucional", explicó Amaya Álvez, independiente electa con cupo de Revolución Democrática, una de las coordinadoras de la instancia.
Sobre las comisiones de Comunicaciones, Descentralización y Derechos Humanos, la convencional sostuvo que "estimamos que, de los informes de esas tres comisiones, hay elementos que pueden ingresar directamente al reglamento de la Convención, porque simplemente son adiciones".
CALENDARIO: EL 9 DE SEPTIEMBRE COMENZARÁ LA VOTACIÓN EN GENERAL DEL REGLAMENTO
Más temprano, Reglamento también reacomodó los tiempos para que los 155 integrantes de la convención conozcan en profundidad las normas y realicen indicaciones. Ahora, dicha propuesta de calendario será enviada a la mesa directiva para su análisis.
"Propusimos una modificación a la mesa directiva porque estimamos que había poco tiempo para que los convencionales tomen conocimiento. Estamos pensando que van a haber cinco reglamentos, uno general de la Convención y cuatro específicos", indicó Álvez.
"(Los constituyentes) tienen que tomar conocimiento de todos los reglamentos y de los dos informes que vamos a hacer respecto de las posibles contradicciones o incompatibilidades. Entones, hay un plazo más extenso entre la entrega de todas estas propuestas de reglamento y la votación en general que al menos van a ser tres días", dijo la coordinadora.
De acuerdo a lo visado por Reglamento, de aquí hasta el viernes se realizará la compilación, sistematización y elaboración definitiva de las normas generales; entre el 6 y 8 de septiembre habrá un periodo para que todos los constituyentes conozcan el texto; y el 9 y 10 será la votación en general en el Pleno.
Luego, el 13 y 14 de septiembre será el periodo para la presentación de indicaciones al reglamento; el 15 y 16 se armará un documento comparado y quedará a disposición de los convencionales; el 21, 22 y 23 se pondrá en debate y votación en el Pleno las propuestas.
Posteriormente, entre el 29 y 30 de septiembre entraría en vigencia el texto final de reglamento y se abrirían las postulaciones a las comisiones permanentes, siempre con patrocinios.