Convención Constitucional: Escaños reservados para pueblos originarios se resolverán en comisión mixta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Cámara Alta rechazó, por falta de acuerdo, las indicaciones del proyecto que establece asientos supranumerarios.

Será una instancia de senadores y diputados la que deberá buscar un consenso viable políticamente y dilucidar el futuro de la iniciativa.

Convención Constitucional: Escaños reservados para pueblos originarios se resolverán en comisión mixta
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Sala del Senado despachó este miércoles a comisión mixta el proyecto que establece escaños reservados para los pueblos originarios, supranumerarios, en la Convención Constitucional, el órgano que debe escribir la nueva Carta Fundamental, que también promueve la participación de personas con discapacidad en la elección.

Durante la sesión, los senadores votaron las indicaciones de la iniciativa que no alcanzaron a ser abordadas en la votación anterior donde se rechazó la propuesta de la oposición que ya había sido aprobado en Comisión de Constitución de la Cámara Alta que proponía 25 asientos indígenas.

De esta forma, con 20 votos a favor, 11 en contra y 5 abstenciones, se desecharon por falta de quórum dos normas: una referida al porcentaje de tiempo que tendría el conjunto de los pueblos originarios y afrodescendientes en la franja electoral y otra relativa a un reembolso adicional para los gastos electorales de 0,01 UF por cada voto recibido.

En tanto, con 20 votos a favor, 10 en contra y 7 abstenciones, se desechó por falta de quorum una disposición relativa a la forma en cómo se eligen los representantes del Pueblo Rapa Nui. 

Con 17 votos a favor, 12 en contra y 3 abstenciones, se desechó la disposición que establecía la participación de los afrodescendientes; con 16 votos a favor, 20 en contra y 1 abstención se desechó una indicación renovada relativa a la participación de las personas en situación de discapacidad y con 25 a favor, 13 en contra y 2 abstenciones la norma que aprobó la Comisión de Constitución sobre ese mismo tema.

Finalmente, con 1 voto a favor, 34 en contra y 2 abstenciones se desechó la norma que venía desde la Cámara de Diputados sobre la participación de personas con discapacidad.

Ante esta falta de consenso, será una comisión mixta de senadores y diputados la que deberá buscar un acuerdo viable políticamente y dilucidar el futuro de la iniciativa. 

El proyecto ahora debe ser remitido a la Cámara Baja para que ésta tome conocimiento del pronunciamiento del Senado y designe a los integrantes de la comisión mixta.

En el caso del Senado, serán los miembros de las Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento los que formen parte de la instancia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter