La Convención Constitucional publicó el primer borrador de la nueva carta magna, que será plebiscitada el próximo 4 de septiembre, luego de que ayer concluyeran las votaciones en el Pleno.
El documento, de 499 artículos y 160 páginas, incorpora el consolidado de las normas aprobadas en la Convención, ordenadas por comisión. Este mismo remarca que la relación de los números de los artículos no es el definitivo ya que esto será determinado por la Comisión de Armonización.
El primer artículo de este borrador comienza con "Democracia paritaria" donde se define que "el Estado reconoce y promueve una sociedad en la que mujeres, hombres, diversidades y disidencias sexogenéricas participen en condiciones de igualdad sustantiva, reconociendo que su representación efectiva en el conjunto del proceso democrático es un principio y condición mínima para el ejercicio pleno y sustantivo de la democracia y la ciudadanía".
A partir de lunes comenzará a trabajar la Comisión de Armonización, formada por 40 constituyentes encargados de proponer mejoras a la redacción en cuanto a gramática y coherencia jurídica, detectar posibles contradicciones y eliminar contenido repetido.
Esta instancia tendrá menos de un mes para presentar sus observaciones al pleno, que deberá llevar a cabo las votaciones finales para presentar el texto definitivo a la ciudadanía el próximo 4 de julio.
También trabajarán en paralelo la Comisión de Preámbulo, encargada de elaborar el texto que abre la carta magna, y la Comisión de Normas Transitorias, a cargo de los artículos transitorios necesarios para la transición entre una Constitución y la otra.
LA MESA BUSCARÁ DAR A CONOCER EL BORRADOR A LA CIUDADANÍA
Las encuestas hasta el momento dan una ventaja al rechazo en el plebiscito de salida, por lo que desde la mesa de la Convención Constitucional apunta a dar a conocer el borrador, con el fin de poder revertir esa situación en la ciudadanía.
La presidenta del organismo, María Elisa Quinteros, comentó que "vamos a estar en los territorios informando y en cierta forma retomar lo que suspendimos en febrero, porque estuvimos siempre contra el tiempo y necesitábamos terminar esto".
En tanto el vicepresidente Gaspar Domínguez se refirió a las encuestas y la percepción de la ciudadanía y comentó que "va a cambiar, porque las posiciones que han tenido las personas, que son legítimas, se basan en lo que escuchan, en lo que dijeron, en lo que posiblemente iba a terminar en el texto. Porque basta hablar con mi madre y sus amigas, o con las señoras que venden sopaipillas afuera del Congreso, para reconocer que gran parte de la información disponible que anda dando vuelta no es real".
DOCUMENTO CON SUGERENCIAS A LA MESA DE LA CONVENCIÓN
El Gobierno por su parte entregó un documento con sugerencias a la Convención dentro de las cuales se destacó la propuesta para que el Presidente Boric no pueda optar a una reelección inmediata.
"Para que exista confianza pública también las actorias que podrían estar interesadas en esta materia tienen que hacer públicas sus posturas. Anuncio desde ya que una de las recomendaciones que podrán ver en el documento es que desde el Gobierno creemos que la reelección no debe ocurrir en esta oportunidad, sino en Gobiernos que vengan posteriormente", dijo el ministro Jackson al respecto.
Descarga acá el primer borrador de la nueva Constitución