El convencional Andrés Cruz (Colectivo Socialista) señaló que su sector respetará el acuerdo de fuerzas de la izquierda y la centroizquierda que sostiene el informe de reemplazo de la Comisión de Sistema Político, que revisa el Pleno de la Convención este miércoles, pero que aquello "no significa ser irresponsable".
Advirtiendo que al definir la estructura del Congreso y del Poder Ejecutivo "nos estamos jugando el proceso constituyente", urgió a sus pares a "revisar el bicameralismo asimétrico débil que se está proponiendo".
"La Cámara de las Regiones es prácticamente una ficción", acusó, refiriéndose al órgano que se porpone para reemplazar -con menos facultades- al Senado y que acompañará al Congreso de Diputadas y Diputados, que será la cámara principal.
El documento, que hace casi un mes vio el rechazo a 93 de los 96 artículos de su primer informe, consta ahora de 66 artículos y 121 indicaciones, que serán votados desde esta tarde en el Pleno. E igualmente se pronostica que el texto, principalmente el articulado sobre el Legislativo, deba regresar a comisión ya que, ad portas, no se espera que alcance los dos tercios de apoyos.
Desde la derecha, la convencional Marcela Cubillos deploró la propuesta asegurando que "el que gane la primera vez ese Congreso unicameral" -ya que no considera que se trate de un bicameralismo asimétrico-, "define el partido y para siempre se lleva la pelota".
"Si este informe obtiene hoy dos tercios, lo que se habrá aprobado es un régimen político muy pronto para definir o no si es presidencial, un Congreso unicameral plurinacional, la eliminación del Senado, y el resto es música. No daremos nuestro apoyo a este informe, si quieren experimentar con la institucionalidad democrática de Chile, háganlo con sus votos", advirtió.