El Pleno de la Convención Constitucional analiza este viernes el segundo paquete de propuestas de la Comisión de Sistema Político, que incluye, entre otras cosas, el carácter civil de las policías, lo que de ser aprobado, llevaría a una profunda transformación de Carabineros.
El co-coordinador de la instancia Ricardo Montero (Colectivo Socialista) explicó que "el Articulo 14 establece que ninguna persona o grupo podrá poseer o tener armas u otros elementos similares", mientras que "el Artículo 19 regula las policías como instituciones civiles, de carácter centralizado, con competencia en todo el territorio nacional".
Además, su par del pueblo mapuche Rosa Catrileo indicó que "en la regulación de los estados de excepción constitucional, se excluye el estado de emergencia, eliminándose con él la alusión o reflejo de la Doctrina de la Seguridad Nacional, propia de la Guerra Fría, y que la Constitución del 80 elevó a rango constitucional".
También se incorporó al segundo informe "el principio de interculturalidad en la función pública, a pesar del riesgo de que esta mención lleve al rechazo de esta propuesta por la estigmatización".
FA ESTÁ DISPUESTO A CEDER SOBRE FÓRMULA PARLAMENTARIA
En respuesta al Presidente Gabriel Boric, que dijo estar de acuerdo con un sistema bicameral asimétrico, pero no simbólico -reivindicando las críticas hacia la fórmula elaborada por Sistema Político-, el integrante de la comisión Jaime Bassa (Frente Amplio) aseveró que "la propuesta que conoció el Pleno era un bicameralismo asimétrico".
"Había poca claridad, probablemente, en algunos sectores respecto a qué era lo que significaba una cámara de representación territorial en el espacio nacional de la política chilena y nosotros, como Frente Amplio, vamos a estar en condiciones de ceder lo que sea necesario, dentro de los márgenes que hemos establecido -un régimen presidencial atenuado y un bicameralismo asimétrico- para que la propuesta constitucional en materia de sistema político sea completa, íntegra y coherente", comprometió el abogado.
Hasta ahora el debate ha sido complejo, pues la derecha ha insistido en sacar a colación ante el hemiciclo la "funa" de los autodenominados eco-constituyentes a sus pares del Colectivo Socialista, a quienes calificaron como "traidores" por rechazar el informe de la Comisión de Medio Ambiente.
La vicepresidenta adjunta Giovanna Grandón, quien dirige la sesión desde la testera, interrumpió dos veces a la convencional Rocío Cantuarias (Ind-Evópoli) para conminarla a referirse sólo al informe que está en tabla.