Convencional Cubillos propuso analizar duración de actual periodo presidencial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La propuesta fue planteada por la ex ministra en la Comisión de Sistema Político.

Aseguró que se debe a que cambiaron en su totalidad las atribuciones del Presidente de la República.

Convencional Cubillos propuso analizar duración de actual periodo presidencial
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La convencional Marcela Cubillos (Vamos por Chile) propuso a la Comisión de Sistema Político discutir la duración del mandato del actual Presidente, Gabriel Boric, en el marco de los cambios que se han introducido en el borrador de la nueva Constitución.

En la sesión realizada en la mañana de este martes, la ex ministra manifestó que "a mí me parece que habría que incorporar al Poder Ejecutivo, la duración del actual mandato presidencial y las autoridades del Poder Ejecutivo, porque también cambia sustancialmente, la Presidencia cambia sustancialmente en sus atribuciones respecto de lo que tiene hoy".

"El gabinete cambia, los ministros cambian, no solamente el tema de incorporar los ministros de pueblos originarios, sino que cambian completamente las atribuciones del Presidente de la República, cambia el sistema entero", recalcó.

"Creo que también debiera estar en discusión la transitoriedad, la duración del mandato del actual Presidente y de las autoridades del Poder Ejecutivo", agregó.

Sin embargo, esta postura contrasta con lo escrito por Cubillos en su cuenta de Twitter en noviembre pasado, oportunidad en la que indicó que "la Convención debe dar seguridad a ciudadanos que a diputados y senadores que acaban de elegir y al presidente que elegirán el 19 no se le cambiará el período por el cual fueron elegidos, independiente de la definición que se tome sobre el régimen de Gobierno".

El convencional Cristián Monckeberg aseveró que "las normas transitorias tienen que dar estabilidad y tienen que dar tiempo para que se implementen. Cambiar las cosas de la noche a la mañana va a ser una verdadera pesadilla para quien esté gobernando".

"Yo creo que los mandatos hay que respetarlos y eso significa que termina este periodo. Si el Presidente actual se quiere reelegir, creo que sería imprudente", destacó.

Minería en Comisión de Medio Ambiente

Hasta las 05:30 horas de este martes sesionó la Comisión de Medio Ambiente, la que realizó una serie de cambios a sus propuestas en materia de minería.

Entre ellas se encuentran la definición de que el "Estado desarrollará de manera exclusiva la actividad minera sobre los hidrocarburos en estado líquido o gaseoso, litio y tierras raras".

Además, en materia de cobre, "el Estado explorará y explotará por sí mismo y podrá hacerlo, en asociación con particulares, siempre resguardando la participación mayoritaria del Estado".

Votación en el pleno

Mientras tanto, pasado el mediodía el pleno iniciará la votación de los 91 artículos sustitutivos presentados por la Comisión Sistemas de Justicia.

Una de las coordinadoras de la Comisión, Vanessa Hoppe, planteó que "referente a la dirección del Ministerio Público en su inciso segundo señala que al Consejo Superior le corresponderá designar a la o el fiscal nacional de entre sus integrantes. Oyendo las preocupaciones que surgen tanto del pleno como de organizaciones que se manifestaron en este sentido, la necesidad de tener una cabeza a cargo de la institución del Ministerio Público".

Por su parte, Christian Viera indicó que "tratándose del Banco Central no se advierte gran innovación en la materia, se propone aumentar a siete el número de consejeros y los mecanismos de remoción se trasladan desde la Presidencia de la República y el Senado a la Corte Suprema".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter