Convencional Olivares: Propuesta declara que el Estado es dueño de los minerales, no de las compañías

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Pleno del órgano constituyente vota esta jornada el segundo informe de la Comisión de Medio Ambiente, que incluye normas respecto a la gran minería y el estatuto del agua.

También se pronunciará sobre un artículo que termina con las concesiones mineras a perpetuidad.

Convencional Olivares: Propuesta declara que el Estado es dueño de los minerales, no de las compañías
 ATON (archivo)
Llévatelo:

La convencional Ivana Olivares explicó que en el segundo informe de la comisión de Medio Ambiente de la Convención Constitucional respecto a la gran minería, se declara que "el Estado tiene la propiedad imprescriptible e inalienable" de los minerales.

Inicialmente, el planteamiento que se trabajaba en la comisión pretendía la nacionalización de la minería, pero esa aprobación general fue sujeta a cambios en la instancia.

"La forma en que está, donde se declara que el Estado tiene la propiedad imprescriptible e inalienable de todas las minas y las sustancias mineras, estamos hablando de la propiedad sobre los minerales, no sobre la propiedad en las compañías o las empresas mineras", detalló Olivares.

Además, la convencional del Movimiento Territorial Constituyente, agregó que en la propuesta desarrollada lograron "terminar con las concesiones a perpetuidad, que se llevaron a cabo a través del Código Minero de 1981". 

Respecto a la industria minera, Alejandra Wood, directora ejecutiva del Centro de Estudios del Cobre y la Minería, dijo que de los planteamientos que presentaron desde la entidad y del sector "no se ha recogido ninguna de ellas", y que ponen en tela de juicio "la certeza que brinda el actual andamiaje institucional".

El segundo informe de la comisión de Medio Ambiente tiene las temáticas de bienes comunes naturales, modelo económico y derecho a vivir en un medio ambiente sano, con 52 artículos y 89 indicaciones renovadas que fueron emanadas por la instancia.

CHAHÍN LLAMÓ A REVISAR EL INFORME

El convencional Fuad Chahín (DC), en tanto, hizo un llamado de atención respecto de lo recientemente aprobado de la declaración de Chile como un "Estado social y democrático de Derecho" y llamó a revisar el informe con el fin de garantizar los derechos sociales.

"Si tenemos derechos consagrados en la Constitución necesitamos ser capaces de financiarlos, para eso necesitamos desarrollo, otro modelo de desarrollo... Un modelo de desarrollo sostenible y, para que haya crecimiento tiene que haber inversión, y para que haya inversión tiene que haber certeza jurídica", señaló el timonel de la DC.

"Lo que ocurre con este informe, es que genera un conjunto de normas que lo van a generar incerteza jurídica. La incertidumbre ahuyenta la inversión... Sin inversión no hay crecimiento, sin crecimiento no hay desarrollo y si no hay desarrollo los derechos sociales van a estar en el papel. Por es que es muy importante que se puede revisar este informe", agregó.

DISCUSIÓN DE DEMOCRATIZACIÓN DEL ACCESO AL AGUA

Entre lo que se discutirá esta jornada, destacan los estatutos de las aguas, de la antártica, del territorio marítimo y de la energía; también el estatuto de la atmósfera, aire y cielos, y el estatuto del espacio y la función ecológica de la propiedad.

La propuesta del texto constitucional ya establece que el agua es un bien inapropiable, cambiando el estatus de los derechos de aprovechamiento, con el articulado del estatuto del agua se pretende avanzar en la democratización del acceso al bien natural. 

"El estatuto habla de la gestión de las aguas, como también de la prioridad de uso", relató la convencional Carolina Vilches. 

En detalle, se establece como "prioridades para el buen vivir", en primer lugar, "el consumo humano; luego, el equilibrio de los ecosistemas; también la soberanía alimentaria, y los usos tradicionales de los pueblos indígenas". 

"Además de eso, están también las autorizaciones y que, si yo pedí agua al Estado para poder regar, no puedo estar vendiendo agua para el camión aljibe ni para llenar piscinas", apuntó Vilches, recalcando que esas prácticas se desarrollan actualmente en el país.

COZZI LLAMÓ A "NO IMPONER ESTILOS DE VIDA" AL PAÍS

En tanto, el convecional Roggerio Cozzi (RN) manifestó que "mientras todo el planeta se compromete por la seguridad alimentaria, este informe nos propone reemplazar ese concepto y sustituirlo constitucionalmente por la soberanía alimentaria. Es un concepto con alta carga ideológica que apunta a sustituir los modos de producción capitalista, el libre comercio y así volver a la autarquía".

"Si algunos constituyentes quieren abastacerse a través de su propia huerta familiar, alimentarse de semillas ancestrales y rezarle a la pachamama, bienvenido, pero de ahí a imponerle ese estilo de vida y de desarrollo al resto del país es un error de proporciones; por eso llamo a rechazar en general este informe", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter