Convencionales solicitaron a la mesa recibir el texto constitucional antes del 4 de julio

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los 41 firmantes no sólo piden que la propuesta llegue a los correos de cada constituyente, sino que también sea publicada en el sitio web del órgano.

Uno de los requirentes es Hernán Larraín Matte, que denunció un "acto abusivo y antirreglamentario" de la directiva por modificar una mención a "los pueblos y naciones preexistentes".

Convencionales solicitaron a la mesa recibir el texto constitucional antes del 4 de julio
 ATON (Referencial)

También esperan recibir la acreditación de Secretaría de que no quedan votaciones pendientes tras del último Pleno, celebrado el martes.

Llévatelo:

Un grupo de 41 convencionales -en su mayoría de derecha- solicitó a la mesa de la Convención Constitucional que se les haga llegar la propuesta definitiva antes de que esta sea entregada al Presidente Gabriel Boric en el acto republicano de este lunes.

El oficio enviado a María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez, además del secretario del órgano, John Smok, específicamente pide la "publicación y remisión del texto definitivo del proyecto", junto con la acreditación de Secretaría de que no quedan votaciones pendientes.

Citando el Artículo 142 de la actual Constitución, los requirentes sostienen que el objetivo es que "quienes suscribimos tomemos conocimiento con anterioridad a la entrega que se le hará a S.E. el Presidente de la República mediante el acto programado para el día 4 de julio del presente año".

En concreto, esperan la "remisión a los correos electrónicos de los convencionales constituyentes el texto definitivo", así como la "publicación inmediata en la página web de la Convención Constitucional del texto definitivo, con el objeto de que la ciudadanía tenga conocimiento del mismo", atendido el principio de transparencia establecido en el Reglamento del órgano.

La solicitud se da a conocer días después de que el convencional Hernán Larraín Matte (Evópoli) denunciara un "acto abusivo y antirreglamentario" de la mesa al haber modificado una mención a "los pueblos y naciones preexistentes" en el marco de la norma que establece el consentimiento de los mencionados "en aquellas materias o asuntos que les afecten en sus derechos reconocidos en esta Constitución".

Larraín Matte es justamente uno de los firmantes del documento. Aquí está el listado completo:

  1. Marcela Cubillos
  2. Rodrigo Álvarez
  3. Rocío Cantuarias
  4. Fuad Chahin
  5. Martín Arrau
  6. Hernán Larraín Matte
  7. Felipe Harboe
  8. Ruggero Cozzi
  9. Constanza Hube
  10. Ruth Hurtado
  11. Felipe Mena
  12. Teresa Marinovic
  13. Claudia Castro
  14. Jorge Arancibia
  15. Pablo Toloza
  16. Katerine Montealegre
  17. Cecilia Ubilla
  18. Arturo Zúñiga
  19. Ricardo Neumann
  20. Luis Mayol
  21. Álvaro Jofré
  22. Eduardo Cretton
  23. Angélica Tepper
  24. Margarita Letelier
  25. Helmuth Martínez
  26. Cristián Monckeberg
  27. Harry Jürgensen
  28. Bernardo Fontaine
  29. Manuel José Ossandón
  30. Bárbara Rebolledo
  31. Renato Garín
  32. Carol Bown
  33. Pollyana Rivera
  34. Alfredo Moreno
  35. Geoconda Navarrete
  36. Rodrigo Logan
  37. Luciano Silva
  38. Patricia Labra
  39. Luis Barceló
  40. Bernardo de la Maza
  41. Roberto Vega

"Acá la obligación de la mesa era entregar el texto, máxime si durante este tiempo hubo una modificación. No tengo ninguna certeza, y esto es a título personal, que la mesa no haya modificado otra cosa; no tengo ninguna certeza de que María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez no hayan modificado, no les creo absolutamente nada, porque no hay ningún sentido que el texto no lo hayan podido entregar", dijo el convencional UDI Pablo Toloza. 

RESPUESTA DE LA MESA DIRECTIVA

La réplica de la directiva llegó algunas horas después: fue Quinteros quien planteó en otro documento que "la remisión del texto constitucional a las y los convencionales constituyentes ya se ha efectuado, mediante la comunicación de los acuerdos de la Mesa recaídos en el informe de la Secretaría".

"A partir de ambos documentos (informe de la Secretaria y acuerdos la Mesa, enviados por mail ayer viernes en la mañana), más las votaciones de armonización del día martes 28 de junio, cualquier convencional constituyente puede tener certeza de cuáles son las normas finales contenidas en el texto de la nueva Constitución, sin que haya lugar a incertidumbre", remarcó la líder de la Convención.

Quinteros precisó además que la calificación de la Secretaría "es algo que el Secretario sólo puede hacer ante el Pleno, durante una sesión regular", algo que según lo acordado por la mesa, no se dará hasta el 4 de julio, cuando se reanude el plenario abierto y suspendido el martes pasado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter