Corte de Santiago pidió reportar a jueces que no respeten la prescindencia de cara al plebiscito

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El oficio, al que accedió Cooperativa, entrega un plazo de 24 horas a los funcionarios de su jurisdicción para informar sobre casos que involucren a otros miembros.

Se trata de una decisión general, aplicable a todos los magistrados, que aparece en medio de la efusiva campaña en favor del Apruebo de Daniel Urrutia en redes sociales.

Corte de Santiago pidió reportar a jueces que no respeten la prescindencia de cara al plebiscito
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Rojas, pidió este martes a los magistrados y funcionarios de los tribunales de su jurisdicción que reporten a aquellos miembros que no cumplan con las restricciones especiales que aplican para quienes componen el Poder Judicial en medio de la campaña del plebiscito constitucional del próximo 4 de septiembre.

El oficio con la instrucción de Rojas, al que accedió Cooperativa, fue remitido a los jueces presidentes, administradores, coordinadores de los tribunales de la jurisdicción y a la relatora de pleno o quien la subrogue.

La decisión fue adoptada "sin perjuicio" de lo resuelto el pasado 2 de agosto por la Corte Suprema, que recordó la "necesaria prescindencia" de los funcionarios judiciales en procesos electorales y les reiteró que el Código Orgánico de Tribunales les prohíbe "tomar en las elecciones populares o en los actos que las precedan más parte que la de emitir su voto personal", como, por ejemplo, "mezclarse en reuniones, manifestaciones u otros actos" relacionados con procesos de esta naturaleza.

"Solicitase los Jueces presidentes de los tribunales reformados, Juez titular o tramitador de juicio ordinarios de tos respectivos tribunales civiles de Santiago y relatora de Pleno respecto de los relatores de esta Corle de Apelaciones o quien los subrogue, informar dentro de 24 horas, si han tomado conocimiento de jueces o relatores -según el caso- que sirven en el tribunal o esta Corte, hubieren incurrido en alguna de las conductas prohibidas por el Código Orgánico de Tribunales de las que da cuenta la resolución antes citada de la Excma. Corte Suprema, y si los antecedentes en su caso fueron remitidos al Ministro Visitador que corresponde y/o a esta Corte de Apelaciones", señaló el presidente del tribunal de alzada en su resolución.

Se trata de una decisión general, aplicable a todos los jueces, que aparece en medio de la efusiva campaña en favor del Apruebo que ha hecho el magistrado del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago Daniel Urrutia en redes sociales.

"Es un momento crucial en la historia de la Patria, debemos reflexionar, leer la propuesta y tomar la decisión más justa y en conciencia. Acompañé el proceso, estuve atento a las discusiones, leí la propuesta y creo que es lo mejor para la convivencia. El 4 de sept. voto Apruebo", escribió en su cuenta de Twitter el pasado 7 de agosto.

En una jugada similar a su homóloga de Santiago, la Corte de San Miguel solicitó ayer la difusión del oficio de la Suprema dentro de sus filas: "Comuníquese vía electrónica a las señoras secretarias y administrador de esta Corte de Apelaciones para su conocimiento. Del mismo modo remítase copia a la jefa de Unidad de Control de Gestión y Causas para su conocimiento y comunicación a los funcionarios de este tribunal de alzada y a los tribunales de la jurisdicción", dictó en su resolución. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter