De cara a la votación que se realizará el próximo 4 de enero, al menos dos constituyentes han anunciado su intención de postular a la presidencia de la Convención Constitucional.
Cristina Dorador, de Movimientos Sociales Independientes, y Patricia Politzer, de Independientes por una Nueva Constitución, buscarán reemplazar a Elisa Loncon en el puesto.
"Creo que todos los colectivos de la Convención hoy día estamos conversando unos con otros para pensar en cuál es la mejor mesa para esta etapa. Si mi nombre concita un amplio respaldo para presidir la mesa, estoy disponible", planteó la periodista.
Mientras que Dorador destacó su opción en razón de que "tengo amplias capacidades en el contexto de organización, trabajar en grupos complejos -debido a mi expertise científica-, y también creo que un tema de representación de la descentralización".
Por su parte, la representante del pueblo mapuche Rosa Catrileo, que también había sonado como candidata, sostuvo que "no estoy buscando apoyos, pero es un debate que como escaños reservados y pueblos originarios tenemos que dar, y todos los nombres de los escaños reservados están disponibles, incluido el mío".
De acuerdo a la decisión tomada por el pleno, en enero se renovará la totalidad de la mesa directiva del órgano que trabaja para elaborar una nueva Carta Magna para el país.
Desde la derecha están esperando a ver si el PC lanza una candidatura para ver si ellos promocionan una propuesta propia o se unen a otra, con el fin de que no salga un presidente o presidenta comunista.