DC propuso rebajar el quorum máximo de la Constitución vigente y emplazó a la derecha

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ante la "incerteza" de si el texto de la Convención será aprobado, la Falange presentó una reforma que pasa de 2/3 a 4/7 el requisito para modificar la actual Carta Fundamental.

“El país necesita respuestas hoy, y respuestas urgentes”, enfatizó la senadora Ximena Rincón, autora de la iniciativa junto a su par Matías Walker.

DC propuso rebajar el quorum máximo de la Constitución vigente y emplazó a la derecha
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Democracia Cristiana presentó este martes una proyecto de reforma constitucional que rebaja el quorum máximo para futuras modificaciones a la Constitución vigente, ante la "incerteza" que avizora para el resultado del plebiscito de la Carta Fundamental que elabora la Convención Constitucional y las "urgencias" que clama la ciudadanía.

Los senadores Ximena Rincón y Matías Walker son los autores de la iniciativa que propone bajar los dos tercios a cuatro séptimos para impulsar nuevas reformas al propio texto constitucional que todavía rige en el país.

Rincón aludió a los dichos que emitió el fin de semana el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, quien aseguró que si gana el Rechazo en el plebiscito de salida y, por ende, sigue vigente la Constitución actual, "hay cosas de nuestro programa que no se podrían ejecutar"; a la vez que emplazó a la derecha a permitir los cambios.

"Pese a lo que dijo el ministro Jackson, en junio va a ingresar la reforma más importante del Gobierno, que es la tributaria, y como hay incertezas en lo que va a pasar el 4 de septiembre, porque no sabemos por cuál alternativa se va a inclinar la ciudadanía, queremos emplazar a la derecha a modificar la actual Constitución y bajar los quórums a cuatro séptimos", sostuvo la ex presidenta del Senado.

"El país necesita respuestas hoy, y respuestas urgentes", enfatizó.

Hasta el momento, la DC no ha definido su postura institucional ante el plebiscito de septiembre.

Chile Vamos en pleno, por su parte, ya anunció que apoyará el Rechazo, no obstante que se comprometió a promover un nuevo proceso para que se construya "un buen texto constitucional", a diferencia de la propuesta que ha estado elaborando la Convención Constitucional que, según la derecha, "perdió una oportunidad histórica", es "mala" y "divide a los chilenos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter