De las pensiones al cannabis: Convención Constitucional debatirá 77 iniciativas populares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Anoche venció el plazo para patrocinar las propuestas ingresadas por la ciudadanía a la plataforma digital del órgano que redacta la nueva Carta Magna.

Con cerca de 57.000 rúbricas recogidas desde diciembre, lideró los apoyos la propuesta "Con mi plata no", que busca proteger los ahorros previsionales de reformas al sistema.

De las pensiones al cannabis: Convención Constitucional debatirá 77 iniciativas populares
 ATON
Llévatelo:

La noche del martes venció el plazo para apoyar las iniciativas populares de norma ingresadas por la ciudadanía a la plataforma digital de la Convención Constitucional y finalmente 77 de ellas lograron superar el umbral de las 15.000 firmas necesarias para ser incluidas en los próximos meses en el debate del órgano redactor.

Con cerca de 57.000 rúbricas recogidas desde diciembre hasta ayer martes a las 23:59 horas, fecha en la que se cerró el plazo, lideró los patrocinios la propuesta "Con mi plata no", que busca proteger los ahorros de pensiones frente a reformas que busquen virar del modelo actual de capitalización individual a otro de reparto.

Le siguieron "Libre derecho sobre la propiedad privada" (alrededor de 43.900 firmas) y "Cannabis a la Constitución ahora: por el derecho al libre desarrollo de la personalidad, la soberanía personal y el bienestar", con más de 42.300.

El derecho al aborto libre y la consagración de la autonomía del Banco Central completan el listado de las cinco iniciativas con más patrocinios.

Entre las propuestas más llamativas, resaltan, por ejemplo, una que defiende que los animales "no son muebles", otra que pide "cárcel para (el Presidente saliente Sebastián) Piñera" y otra que proclama el "derecho a ser hincha".

Las propuestas serán analizadas y discutidas ahora por la comisión respectiva, de acuerdo a la naturaleza de la iniciativa popular de norma; de prosperar, se les podrá agregar indicaciones para lograr consensos y, de ser aprobada en la comisión, pasará al hemiciclo.

En la Sala de la Convención, para ser aprobada y quedar plasmada en la nueva Constitución, debe obtener una mayoría de 103 votos de los constituyentes (dos tercios). De ser rechazada, vuelve a la comisión y tiene una segunda oportunidad de ser votada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter