Definición de vicepresidencias de la Convención tensiona al PC y FA, que no llevaron nombres en conjunto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Partido Comunista propuso su fórmula sin apoyo del Frente Amplio, que dio libertad de acción a los suyos, una señal interpretada como "debilitamiento" del pacto Apruebo Dignidad.

"Impresentable", reaccionó Daniel Jadue, mientras que Beatriz Sánchez llamó a "dejar las amenazas" de lado.

En otra sorpresa, Renovación Nacional respaldó la carta impulsada por el PPD, la DC e Independientes No Neutrales; el PS, por su parte, patrocinó nombres propios.

Definición de vicepresidencias de la Convención tensiona al PC y FA, que no llevaron nombres en conjunto
 ATON

Siete convencionales, entre ellos dos cupos reservados para pueblos originarios, se sumarán este jueves como vicepresidencias adjuntas a la mesa que hoy encabezan Elisa Loncon y Jaime Bassa.

Llévatelo:

Un panorama político poco esperado dejó la inscripción de nombres para sumarse a la ampliación de la mesa directiva de la Convención Constitucional, algunos patrocinados por sectores que cruzan la izquierda y la derecha y otros que incluso han generado tensiones en el pacto Apruebo Dignidad.

Hasta este miércoles a las 18:00 horas había plazo para presentar los fórmulas con los 21 patrocinios requeridos, que debían contener una candidatura principal y una suplente paritaria para garantizar la paridad de género. Serán siete convencionales, entre ellos dos puestos reservados para pueblos originarios, los que incorporarán como vicepresidencias adjuntas a una mesa liderada por la presidenta, Elisa Loncon, y el vicepresidente, Jaime Bassa.

Por un lado, el Partido Socialista llevó a Pedro Muñoz y como suplente a Ramona Reyes, ambos del Distrito 24, de la Región de Los Ríos.

Por el suyo, el PPD y la DC patrocinaron a Lorena Céspedes, de Independientes No Neutrales, quien también recibió el apoyo de Renovación Nacional, partido del bloque derechista Vamos por Chile.

"Lo que quiero marcar con esta candidatura y queremos representar es que podemos conversar desde los distintos ámbitos, me están patrocinando personas desde La Lista del Pueblo hasta RN, un sector de la derecha, y eso creo que representa el espíritu que queremos hacer como Convención, poder dialogar, unirnos y llegar a acuerdos, consensos. Es lo más importante, empezar a trabajar dándole humanidad a esta labor y el sello de que podemos generar puentes de diálogo", destacó Céspedes.

En la derecha, el sector inscribió al UDI Rodrigo Álvarez como titular y a la Evópoli Bárbara Rebolledo como suplente.

CRUCES PC-FA POR VICEPRESIDENCIAS Y COMISIÓN

Las tensiones, sin embargo, surgiendo inmediatamente en el pacto Apruebo Dignidad, compuesto por el Partido Comunista y el Frente Amplio, sus colectividades con representación en la Constituyente.

Esto porque el PC y movimientos sociales impulsaron a Elisa Giustinianovich (independiente de la Coordinadora Social de Magallanes) y a la comunista Bárbara Sepúlveda. Pero el FA decidió no llevar fórmulas propias para las vicepresidencias y dio libertad de acción a sus constituyentes para apoyar a independientes, aunque -matizaron luego- también a los nombres de su coalición.

Ante esto, Sepúlveda sinceró sus diferencias e incluso extrapoló esta desavenencia a la carrera presidencial, en la que, por integrar el pacto Apruebo Dignidad, el PC debiera apoyar en noviembre a Gabriel Boric (Convergencia Social, FA).

"Es una señal que lamentablemente debilita el pacto, y eso es importante transparentarlo, porque también cuando nosotros vamos a apoyar una candidatura presidencial, vamos a ir juntos y juntas, supuestamente (también) en candidaturas al Congreso", opinó la convencional del Distrito 9, de la Región Metropolitana.

"En ese caso me parece que un gesto habría sido (importante), ya que ellos llegaron a un espacio de poder y representación gracias a nuestros votos, (y era esperable) que ellos hubiesen dados sus votos para que nosotros también llegáramos a espacios de presentación. No es una señal muy buena", complementó Sepúlveda.

En este escenario tensionado, mediante una declaración pública, los constituyentes del Frente Amplio más independientes ratificaron su "intención de no presentar una vicepresidencia adjunta, reafirmando nuestro compromiso de que la Mesa Directiva sea un reflejo de la diversidad de fuerzas y sensibilidades políticas que componen la Convención Constitucional".

Por ello, detallaron, "es que hemos resuelto patrocinar a nuestros compañeros del pacto Apruebo Dignidad y diversas fuerzas políticas buscando representación de mujeres, disidencias, pueblos originarios y con criterio de descentralización, siempre empujando transformaciones profundas".

Estos apoyos fueron detallados por Beatriz Sánchez, convencional del FA. 

De todos modos, una situación similar ocurrió más temprano en la Comisión de Participación Ciudadana, donde el FA terminó respaldando a Javier Fuchslocher, de Independientes No Neutrales, en desmedro de la comunista Valentina Miranda, para sumarse a la coordinación de esta instancia.

Aquello fue tachado como "impresentable" por el PC y el ex precandidato presidencial del partido, Daniel Jadue, quien hace dos domingos fue derrotado en las urnas por Boric.

En medio de este clima enrarecido al interior del bloque, Beatriz Sánchez pidió no mezclar lo que pasa en la Convención con la carrera presidencial o las elecciones legislativas, y llamó a "dejar las amenazas".

"No creo en mezclar una cosa con la otra. No me voy a poner ni a hacer amenazas desde acá, ni a mirar otros sectores ni mandar recados. Yo hoy soy convencional del Frente Amplio y quiero ampliar las relaciones", afirmó la otrora presidenciable.

"APRUEBO DIGNIDAD NO ES UN DECORADO"

A pesar de las razones y explicaciones del FA, desde el PC mantuvieron sus dardos y hasta la diputada Carmen Hertz salió al paso. En sus redes sociales colgó una declaración pública de Chile Digno (alianza que comparte con la FRVS), que tachó de "incomprensible" la definición frenteamplista.

"¡El pacto Apruebo Dignidad NO es un decorado, la responsabilidad política exige respetarlo!", fustigó a su vez Hertz en un tuit, y en otro, respondiendo a Beatriz Sánchez, la diputado reprochó que la coalición "no se desdobla ni 'reparte' a conveniencia, y se debe respetar en todos los espacios políticos, lo que NO se hizo con Bárbara Sepúlveda".

LAS OTRAS FÓRMULAS

En paralelo, otra fórmula presentada fue la de La Lista del Pueblo, que llevó a Rodrigo Rojas Vade y a Tania Madriaga.

En tanto, para los cupos reservados de pueblos originarios, que requerían ocho patrocinios, se incluyeron los nombres de Tiare Aguilera, representante del pueblo Rapa Nui, e Isabel Godoy, del pueblo Coya.

Este jueves sesionará el pleno de la Convención, instancia en la que se decidirá cómo quedarán conformada la mesa con las vicepresidencias adjuntas, puesto que también rige una regla de paridad de género -no podrá haber más de 50% de hombres en las vicepresidencias, lo que no será aplicable a las mujeres u otras identidades de género-, con corrección aleatoria.

La mesa será rotativa y todos sus cargos serán reemplazados a lo menos en una oportunidad, y sus integrantes durarán lo que determine el Reglamento de la Convención.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter