Definitivo: Revisa si fuiste designado vocal de mesa para el Plebiscito

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Servel publicó este sábado la nómina final de quienes fueron convocados para la histórica votación del 25 de octubre.

Ya no hay oportunidad para excusarse.

Definitivo: Revisa si fuiste designado vocal de mesa para el Plebiscito
 ATON

Está previsto que para la histórica jornada se instalen 44.697 mesas a lo largo de todo Chile, con 223.485 vocales. En el extranjero se instalarán 219 mesas, con 657 vocales.

Llévatelo:

El Servicio Electoral dio a conocer este sábado la nómina definitiva de los electores designados para desempeñarse como vocales de mesas receptoras de sufragios por las Juntas Electorales, además del listado de los miembros de Colegios Escrutadores para el Plebiscito constitucional que se realizará el próximo domingo 25 de octubre.

La nómina original fue publicada hace una semana, tras lo cual se abrió un periodo para excusas. Finalizado éste, hoy se dio a conocer la nómina de los vocales reemplazantes, quienes no tienen posibilidadad excusarse.

"Sin embargo, si al momento de la elección se encuentran en una de las causales de excusa contempladas en la normativa, deben conservar la documentación que acredite dicha situación, ya que podrían ser denunciados por la Junta Electoral ante el Juzgado de Policía Local respectivo", explicó el Servicio en su sitio web. 

 

"Se han publicado los nombres de los y las vocales de mesa reemplazantes y designados por las juntas electorales en los casos que han acogido y las excusas de acuerdo a la ley. Además, de la capacitación presencial que se debe realizar el día 24 de octubre a las tres de la tarde el día anterior a la elección, nosotros vamos a tener permanentemente una capacitación virtual que también está disponible a la ciudadanía", dijo el presidente del Servel, Patricio Santamaría

Las aludidas causales de excusa son las siguientes: 

  • Estar el vocal comprendido entre las causales de inhabilidad contempladas en el artículo 45 de la Ley N° 18.700 o haber sido designado miembro del Colegio Escrutador.
  • Estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante más de 300 kilómetros o con la que no haya comunicaciones expeditas, hecho que calificará la Junta Electoral respectiva.
  • Tener que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las Mesas, otras funciones que encomiende la Ley N° 18.700.
  • Para este Plebiscito y según el Protocolo Sanitario elaborado por Servel, tener 60 años o más.
  • Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, circunstancia que deberá ser acreditada con certificado médico.
  • Cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las Mesas Receptoras de Sufragios, lo que deberá acreditarse mediante certificado del director del respectivo establecimiento de salud.
  • Estar la mujer en estado de embarazo o de puerperio dentro de las 6 semanas previas al parto y hasta 24 semanas siguientes a éste.

Un contexto distinto, votación diferente

La epidemia de coronavirus -que obligó a la postergación de Plebiscito, de abril a octubre- forzó también al Servel a aplicar una serie de medidas de seguridad sanitaria: los locales de votación se aumentaron en un 25 por ciento, lo que se traduce en un total de 2.715 recintos.

Esta medida tuvo por objetivo redistribuir a los electores para asegurar la distancia física. Por este motivo, es posible que en la "Consulta de Datos" del Servel el elector se encuentre con un local y una mesa distintos a los que utiliza para sufragar habitualmente.

Está previsto que para la histórica jornada se instalen 44.697 mesas a lo largo de todo Chile, con 223.485 vocales. En el extranjero se instalarán 219 mesas, con 657 vocales.

Imagen foto_00000017
El 25 de octubre los chilenos están convocados a pronunciarse respecto a si quieren o no una nueva Constitución Política, y qué clase de órgano debería redactarla.

Datos útiles

Los nuevos vocales serán capacitados luego de la constitución de mesas, a partir de las 15:00 horas del próximo 24 de octubre, en su local de votación, de acuerdo con el artículo 55 de la Ley 18.700. También se dispondrá de material digital de apoyo a las capacitaciones, mediante el cual se difundirán las medidas sanitarias con las que los vocales contarán para la prevención del contagio de covid-19.

La primera función que deberán cumplir los vocales el día del Plebiscito es la instalación de su mesa a las 08:00 horas, la que comenzará a funcionar con al menos tres vocales.

A partir de las 09:00 horas el delegado del local designará a los vocales que falten hasta completar el mínimo necesario para funcionar. De no existir voluntarios, nombrará a otros que se encuentren en el recinto, recurriendo al auxilio de la fuerza encargada del orden público, si fuera necesario.

Para facilitar que las personas que han sido designadas como vocales puedan cumplir con su cargo sin inconvenientes, los empleadores deberán conceder los permisos necesarios, sin descuento de remuneraciones. Si un empleador impide al elector desempeñar su función como vocal, puede ser denunciado en cualquiera de las oficinas de la Inspección del Trabajo y ante el Juez de Policía Local de la comuna donde ocurrió el hecho.

Los vocales de mesa recibirán, según el Protocolo Sanitario, un kit con:

  • Mascarillas KN95 (2 para cada vocal).
  • Escudos faciales.
  • Alcohol en gel al 70% para ellos y los electores.
  • Desinfectantes a base de alcohol o cloro para limpieza de superficies y cámara secreta aplicado mediante un rociador, de conformidad al protocolo dictado por la autoridad sanitaria.
  • Toallas húmedas con alcohol al 70%, cloro o amonio cuaternario.
  • Toallas de papel o servilletas.
  • Guantes de nitrilo para el conteo de votos.

Puedes conocer más información en el sitio web Plebiscito 2020, sección vocales de mesa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter