La Convención Constitucional vivirá un nuevo día histórico ya que durante esta noche quedarán definitivamente aprobados los primeros artículos en materia de Justicia.
Desde la derecha planean suprimir o limitar el principio de pluralismo jurídico, el que permitiría, por ejemplo, la coexistencia de los tribunales convencionales y los tribunales indígenas.
La presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, señaló que "toda la convención es histórica, pero con especial énfasis hoy sí o sí, vamos a tener la propuesta de borrador para la Constitución en algunos artículos".
"Si alguno no se apruebo, llamar a la gente a la calma: recordemos que tienen su segunda chance de volver a la comisión y ser reevaluada", explicó.
PLURALISMO JURÍDICO
La atención estará puesta en el artículo 2 sobre el pluralismo jurídico, en virtud del que serían creados sistemas especiales de justicia para los pueblos originarios.
La convencional Carol Bown (UDI) pretende sustituir este artículo en base a una indicación, por uno de "unidad jurisdiccional" para que todo Chile tenga un sistema de justicia; si esto no ocurre, el Ruggero Cozzi (RN) también renovó una indicación para poner límites a los eventuales tribunales indígenas.
"Estamos apostando por tratar de aportar a tener el mejor texto constitucional posible y una herramienta son las indicaciones. Hay una indicación, la número 190, que es clave porque establece dos límites a la justicia indígena, dos límites que hasta ahora han sido rechazados en la comisión: que las personas que no pertenecen a los pueblos indígenas no sean juzgados por esas autoridades y que siempre exista el derecho a opción", manifestó Cozzi.
"Si eso se rechaza, creo que la ciudadanía tendrá muy buenas razones para estar muy preocupada", alertó.
Mientras tanto, el Colectivo Socialista también llamó a sus militantes a rechazar este artículo, con el fin de modificarlo cuando regrese a la comisión.
Cabe señalar que los artículos que no tengan ni siquiera la mayoría simple quedarán descartados; lo que obtengan mayoría, pero no alcancen los dos tercios, deberán volver a comisión; mientras que los que alcancen 103 votos a favor, es decir dos tercios, quedarán definitivamente en el texto constitucional.