La diputada Camila Rojas (Comunes) valoró el avance de la norma que asegura los derechos sexuales y que garantiza el derecho al aborto en la Convención Constitucional, asegurando que esto "nos pone a tono con la normativa internacional".
"Es importante lo que ha ocurrido en la convención. Pienso, además, que nos pone a tono con la normativa internacional y sobre todo nos permite responder a necesidades que han sido planteadas durante largo tiempo", valoró la parlamentaria.
En tanto, la diputada Catalina del Real (RN) criticó que se esté "priorizando los derechos de la madre sobre su cuerpo respecto a la vida de un ser indefenso".
"Yo creo que esto debe ser cambiado urgentemente. Acá por supuesto que no lo vamos a aprobar y espero que los chilenos se den cuenta que se está legislando por el asesinato de niños", fustigó.
COORINADORA 8M: "FUE UN DÍA HISTÓRICO"
La vocera de la Coodinadora 8M, Pamela Valenzuela, señaló que "para nosotras el día de ayer fue un día histórico. Seguimos continuando esta lucha que empezó hace más de un siglo para nosotras y nosotres, con derechos sexuales reproductivos y el derecho al aborto".
"Nosotras fuimos parte del proceso de construcción de la iniciativa (...) Los derechos sexuales y el tener esa definición como tal y que puedan ser realidad en nuestra vida, han sido parte constitutiva de nuestro programa", destacó.
LA LEY REGULARÁ LOS LÍMITES DE TIEMPO
Tras la consagración del derecho de aborto en la propuesta de nueva Constitución, sectores contrarios acusaron que la norma habilita la interrupción del embarazo en cualquier período de gestación. Sin embargo, desde la propia Convención explicaron que de aquello deberá hacerse cargo una ley posterior que deberá adecuar la legilsación.
"Hoy el Código Penal penaliza el aborto si no es en tres causales, por tanto, una persona para poder acceder a esta prestación de salud tendrá que hacerlo mediante una habilitación de ley, que elimine la penalización, y es esa misma ley la que va a tener que establecer un límite de semanas, ya sean 12, 14, 20 ó 24, como máximo, que también lo hemos visto en otros países donde existe aborto libre", aclaró Tammy Pustilnick, de Independientes No Neutrales.
Desde la derecha, la constituyente Rocío Cantuarias criticó que "abortar en los nueve meses o a las semanas es igual de grave".
"Respecto a los límites, por cierto que los derechos fundamentales no son absolutos, pero que reconozcamos a nivel constitucional el aborto libre sin ninguna limitación de tiempo ni de causal, total el Congreso se encarga, me parece que es irresponsable", continuó.