Chile Vamos confía en obtener un triunfo en la elección del Consejo Constitucional el próximo domingo que permitirá dar continuidad al proceso que ya inició la Comisión Experta.
Según la última versión de la encuesta Pulso Ciudadano, tres de cada cinco personas tiene poca o nada de confianza en este proceso, sin embargo, la medición estimó que hasta un 76 por ciento de la ciudadanía participará en la elección del domingo, que tiene voto obligatorio.
Desde el oficialismo temen que la oposición obtenga los tres quintos de los escaños, invirtiendo el escenario de la fallida Convención Constitucional, proceso que tuvo más constituyentes de izquierda.
Desde la oposición, el secretario de RN, el diputado Diego Schalper, señaló que tiene "confianza de que Chile Vamos va a ser la coalición más votada. Es un hecho la causa que otras fuerzas van a aumentar su presencia y eso es una buena noticia para Chile Vamos, porque nos va a obligar a trabajar más y mejor".
"Lo que creemos es la competencia. La competencia tiene una dimensión muy favorable, que es que obliga a uno a estar en mejor posición. Y por lo tanto de cara a la elección municipal, que Chile Vamos siga siendo el pacto más votado y que otras fuerzas crezcan, nos va a obligar a trabajar el doble", añadió el parlamentario.
La izquierda irá a la elección con dos pactos electorales diferentes (Unidos por Chile y Todo por Chile), lo cual podría dividir a los votantes y eventualmente reducir su número de consejeros.
El presidente de la Cámara Baja y militante Liberal, Vlado Mirosevic, afirmó que "uno esperaría un resultado de una mayoría en esta futura convención, que sea una mayoría que realmente llegue ahí para llegar a un acuerdo, que llegue ahí para dialogar y que llegue de buena fe para que Chile tenga una nueva Constitución".
"Aquellos sectores que en cambio van a llegar ahí pero que lo único que van a hacer es boicotear el proceso, la verdad es que no ayuda mucho. Yo espero y confío en la sabiduría del pueblo de Chile", agregó.
POSIBLE VOTO DE CASTIGO
El analista político y académico de la Escuela de Gobierno de la Universidad Central, Marco Moreno, sostuvo que "ese voto es para juzgar o para castigar también los resultados que ha tenido un Gobierno, la gestión de un Gobierno".
"Por eso que creo yo que más que impactar en el Gobierno, particularmente el resultado que tenga el oficialismo, lo más importante es, si esto se traduce en un voto de castigo a la administración del Presidente Boric y que podía ser muy complejo para poder llevar adelante la gestión de Gobierno en lo que resta de su mandato", añadió el experto.