Un proyecto que busca sustituir el actual sistema electoral binominal por otro de representación proporcional, que está firmado por 10 diputados de diferentes bancadas, fue entregado en la oficina de partes de la Cámara Baja.
La iniciativa, trabajada por el DC Jorge Burgos y el abogado constitucionalista Patricio Zapata, es la primera que presenta un grupo transversal de parlamentarios tras el polémico pacto de acercamiento entre las directivas de RN y la DC suscrito en enero para avanzar hacia un nuevo régimen político proporcional y semipresidencial, informa el diario La Tercera.
El proyecto propone también elevar de 120 a 150 el número de diputados sobre la base a un cambio de la división electoral, disminuyendo de 60 a 28 la cantidad de distritos, que elegirían entre tres y ocho diputados.
|
"Es una propuesta seria, ponderada y rigurosa", afirmó el DC Jorge Burgos, uno de los autores. (Foto: UPI) |
En el caso del Senado, los escaños aumentarían de 38 a 50, y las actuales 19 circunscripciones serían reorganizadas en 16, que elegirían entre tres y cinco senadores.
"Llegó la hora. Acá hay una propuesta seria, ponderada y rigurosa. No hay más tiempo para eludir el tema de fondo", dijo Burgos al diario.
La reforma tiene entre sus adherentes a los DC Fuad Chahín, René Saffirio, Gabriel Ascencio y Jorge Burgos; los RN Cristián Monckeberg y Pedro Browne; los socialistas Marcelo Schilling, Carlos Montes y Marcelo Díaz, y el PPD Felipe Harboe.