Diputados de la UDI presentarán un proyecto de reforma constitucional para que las personas que se encuentran privadas de libertar por orden judicial pierdan el derecho a voto de cara al plebiscito de salida del 4 de septiembre, que someterá a votación la propuesta de nueva Constitución.
De acuerdo a lo que establece la ley, las personas en esta situación que podrán sufragar no deben tener una condena a una pena menor a los tres años y un día, ni estar acusadas por un delito que merezca una pena aflictiva o por algún crimen vinculado al terrorismo, lo que fue confirmado esta semana por el presidente del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle.
Según El Mercurio, son 1.029 personas privadas de libertad que podrían sufragar en el plebiscito en 14 establecimientos penitenciaros dispuestos para aquello a lo largo del país.
Los privados de libertad que cumplan con los mencionados requisitos serán inscritos en mesas dentro de su penal para emitir su sufragio, solo si hay al menos 30 registrados. Para aquello, deben informar al Servel la cárcel en la que se encuentran y así cambiar su domicilio electoral.
Ante lo establecido por ley, los diputados gremialistas Felipe Donoso, Cristhian Moreira y Álvaro Carter anunciaron que ingresarán la iniciativa para modificar la Constitución.
"El Servel ha salido a buscar a las personas privadas de libertad para inscribirlas en el registro electoral y que tengan la posibilidad de votar en este plebiscito, esto se hace por primera vez por una orden judicial emanada por la Corte Suprema, pero creemos que esto es poco sano para la democracia", sostuvo Felipe Donoso, publicó La Tercera.
El parlamentario agregó que "instalar una urna al interior de la cárcel implica que tenemos que tener transparencia electoral" y cuestionó si "es seguro mantener una urna al interior de la cárcel".
"Queremos hacer una reforma constitucional que prive del derecho a voto a las personas privadas de libertad, que pierdan el derecho a voto temporalmente", afirmó.
Su par, Álvaro Carter, manifestó que "no podemos permitir que personas que han dañado a otros y que han cometido delitos tengan derecho a votar", y aseguró que "la ciudadanía espera que las personas que voten y el mundo político, actúen de forma correcta y justamente este proyecto va en ese camino".