Duras críticas del oficialismo tras el fin del trabajo de la Comisión Mixta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Catalina Lagos (PS) señaló que las propuestas aprobadas son deficientes e insuficientes, asegurando que el "proyecto de nueva Constitución es maximalista y programático".

La consejera Pilar Cuevas (RN) argumentó que "estamos construyendo un proyecto de una gran Constitución para Chile, muy buena y mejor que la que tenemos".

Duras críticas del oficialismo tras el fin del trabajo de la Comisión Mixta
 ATON

El Consejo Constitucional deberá votar este lunes las denominadas "propuestas de solución" que quedaron pendientes tras el trabajo de la Comisión Mixta.

Llévatelo:

La Comisión Mixta del proceso constitucional votó durante la noche de este sábado las 32 observaciones realizadas por la Comisión Experta que no habían alcanzado el quórum necesario para ser aprobadas en el pleno del Consejo.

Tras la larga jornada de votación, el oficialismo manifestó su descontento debido a que la mayoría de sus propuestas fueron rechazadas, particularmente las que guardaban relación con la participación política de las mujeres y las normas sobre la inmigración.

La comisionada experta del Partido Socialista Catalina Lagos comentó que las propuestas aprobadas "son muy preocupantes porque tienen deficiencias técnicas y son insuficientes políticamente".

"Se trata hasta ahora de un proyecto de nueva Constitución que es maximalista y programático. Y vemos que no ha habido intención en esta Comisión Mixta, que tiene una competencia muy acotada de corregir ese rumbo. ¿Qué ha ocurrido en estas últimas sesiones? Es que hemos dialogado, pero no ha habido una recepción de los argumentos que hemos planteado", señaló.

En una línea similar, su par María Pardo (CS) afirmó que aunque "las derechas propusieron una redacción que establece algunas mejoras, de todas maneras mantiene esta promesa de campaña que ya hicieron: expulsión inmediata de los migrantes, y en este sentido nos parece que ahí hubo bastante inflexibilidad".

OPOSICIÓN DEFIENDE EL TEXTO

Por contraparte, desde la oposición valoraron el trabajo de la Comisión Mixta, instancia en la que actuaron en bloque, apoyando las propuestas de solución de su sector y rechazando las de la izquierda y centroizquierda.

Entre los puntos que destacan está que se repuso la referida a la objeción de conciencia, la norma sobre la exención del pago de contribuciones para la primera vivienda y la norma de inmigración, que establece la expulsión "en el menor tiempo posible" de migrantes que hayan ingresado al país por pasos no habilitados o hayan sido condenados a penas de cárcel.

Sobre esta última propuesta, el comisionado Teodoro Ribera (RN) afirmó que "la fórmula a la cual se ha llegado permite conciliar el que la gente de bien encuentre en Chile su segundo hogar, pero que los delincuentes que han venido del extranjero sean enviados a sus lugares de origen".

El trabajo del proceso constituyente en general también fue respaldado por la consejera Pilar Cuevas, representante de ese mismo partido, quien aseguró que "ha sido tremendamente vertiginoso e intenso, pero creo que estamos construyendo un proyecto de una gran Constitución para Chile, muy buena y mejor que la que tenemos".

"Cuando se dice que este proyecto es una Constitución que no es de las mujeres, es una falsedad absoluta. La Constitución vigente no tiene normas pro mujer y esta que estamos proponiendo sí tiene normas para la mujer en paridad de entrada, en el acceso igualitario de mujeres a todos los cargos", comentó.

El Consejo Constitucional deberá votar este lunes las denominadas "propuestas de solución" que quedaron pendientes tras el trabajo de la Comisión Mixta. Allí necesitarán el apoyo de 3/5 de los Consejeros para ser aprobadas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter