"El derecho a la seguridad social" quedó garantizado en propuesta de nueva Constitución

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El artículo aprobado por el pleno indica que estará "fundada en los principios de universalidad, solidaridad, integralidad, unidad, igualdad, suficiencia, participación, sostenibilidad y oportunidad".

"La ley establecerá un Sistema de Seguridad Social público", es parte del inciso dos de esta norma, que también pasó al borrador de la nueva Carta Fundamental.

 ATON (referencial)

En esta votación, en tanto, se rechazaron las tres indicaciones que presentaron convencionales de Vamos por Chile.

Llévatelo:

El pleno de la Convención Constitucional aprobó este martes -en la votación del segundo informe de la Comisión de Derechos Fundamentales- el artículo que garantiza a todas las personas el derecho a la seguridad social.

"La Constitución garantiza a toda persona el derecho a la seguridad social, fundada en los principios de universalidad, solidaridad, integralidad, unidad, igualdad, suficiencia, participación, sostenibilidad y oportunidad", es lo que detalla este artículo 13, que ahora será parte de la propuesta de texto constitucional.

En esta línea, también fue aprobado su inciso segundo, que indica que "la ley establecerá un Sistema de Seguridad Social público, que otorgue protección en caso de enfermedad, vejez, discapacidad, supervivencia, maternidad y paternidad, desempleo, accidentes del trabajo y enfermedades profesionales y en las demás contingencias sociales de falta o disminución de medios de subsistencia o de capacidad para el trabajo".

En particular, esta iniciativa explica que el sistema, que deberá ser definido en trabajo legislativo, "asegurará la cobertura de prestaciones a las personas que ejerzan trabajos domésticos y de cuidados".

Además, el pleno aprobó la norma que puntualiza que "le corresponderá al Estado definir la política de seguridad social", la que será financiada "por trabajadores y empleadores, a través de cotizaciones obligatorias y por rentas generales de la nación".

Respecto al inciso tres de este artículo, que también alcanzó una votación superior a los dos tercios, se detalla que "los recursos con que se financie la seguridad social no podrán ser destinados a fines distintos que el pago de los beneficios que establezca el sistema".

DE REGRESO A LA COMISIÓN

Uno de los incisos que no alcanzó los votos requeridos y que deberá regresar a la Comisión de Derechos Fundamentales es la que señala que "el sistema de seguridad social garantiza un sistema de pensiones que establezca prestaciones definidas, oportunas y suficientes".

Lo de "prestaciones definidas" se ha considerado como un monto mínimo de pensiones que tendría que pagar este Sistema de Seguridad Social público, algo que deberá ser revisado nuevamente.

A esto se sumaron que "las organizaciones sindicales y de empleadores tendrán derecho a participar en la administración del sistema de Seguridad Social" y que "para garantizar el derecho a la seguridad social de los trabajadores rurales se consideraran las condiciones específicas de su actividad", ambas nuevamente serán discutidas en la comisión.

INDICACIONES DE VAMOS POR CHILE QUEDARON EN EL CAMINO

Por otra parte, las tres indicaciones que presentaron convencionales de Vamos por Chile fueron rechazadas por el pleno y no serán parte del borrador de nueva Constitución.

Entre las iniciativas que quedaron en el camino están la que buscaba que "las personas tendrán siempre la libertad de elegir la institución que administrará sus ahorros previsionales" y que "el Estado no puede en caso alguno expropiar, confiscar o nacionalizar los ahorros de los trabajadores".

"Celebran básicamente palabras, palabras bonitas", criticó Teresa Marinovic (independiente-Vamos por Chile).

"Esa (indicación) es una majadería de la derecha, porque se ha dicho de todos los modos que eso no va a ser así. Aceptarla y aprobarla habría sido conceder esa majadería de la derecha", dijo Fernando Atria (Frente Amplio), que, no obstante, votó a favor del texto, "porque mi opinión era que había que aprobárselos y decirles 'ahí está, dejen de lanzar voladores de luces". 

"Los trabajadores son dueños de sus ahorros previsionales y podrán heredarlos a las personas establecidas en la ley, salvo manifestación de voluntad expresa en contrario", puntualizaba la otra indicación rechazada.

COMISIÓN DE DERECHOS FUNDAMENTALES CELEBRÓ AVANCES EN EL PLENO

Desde la Comisión de Derechos Fundamentales, sus co-coordinadores celebraron los artículos e incisos aprobados de su informe en el pleno, destacando, entre otras cosas, la "libertad sindical" y el "Sistema de Seguridad Social".

La convencional Janis Meneses (MSC), co-coordinadora de la comisión, destacó que "hasta ahora hemos aprobado derechos vinculados a la vivienda, el derecho de los trabajadores y trabajadoras".

"Los incisos que apuntan a la libertad sindical, a la organización, a la participación de trabajadoras y trabajadores de las empresas y, por supuesto, destacar el Sistema de Seguridad Social y el Sistema Nacional de Salud, que también hemos aprobado", fueron también valorados por Meneses, quien aseguró que con estas votaciones "estamos muy felices".

Mientras que su par César Valenzuela indicó que "escuchamos por ahí que la desconexión que tenía la Convención Constitucional sobre los temas de la ciudadanía, y aquí está la respuesta: salud, trabajo, seguridad social, derecho a los cuidados. Esta es la respuesta a la Convención".

"Es una jornada histórica: la Convención Constitucional está respondiendo a las exigencias que hizo la ciudadanía, haciendo viable el Estado social y democrático de derechos. Ese precepto que aprobamos la semana pasada, que nos alegraba y celebrábamos, hoy día comienza a ver sus primeras expresiones en la realidad", enfatizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter