Polémica ha causado este miércoles Flavia Torrealba, presidenta de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), uno de los partidos de Apruebo Dignidad, que aseguró que el "momento constituyente ya no existe".
En entrevista con el diario El Mercurio, la profesora de historia y cientista política aseveró que, en medio de los diálogos constituyentes, "los sectores conservadores están teniendo el síndrome de la Lista del Pueblo", arguyendo que la derecha, a su juicio, "lleva tan allá las negociaciones, las conversaciones, que hace imposible que los otros sectores se sientan incorporados a un acuerdo que puede tener cuestionamientos de principios fuertes".
En esa línea, dijo que para destrabar a un acuerdo "falta honestidad en las partes que se están sentando a negociar", remarcando que "los sectores conservadores están poniéndole condiciones imposibles de aceptar a los sectores más progresistas".
Además, advirtió que "se perdió la energía o la necesidad que había de responder con una nueva Constitución como en el 2019, entonces en el partido nos preguntamos si tal vez es el momento de detener un poquito el proceso, retomar la agenda transformadora, retomar todas las iniciativas de soporte estratégico del gobierno en cuestiones como seguridad, reforma tributaria, de salud y pensiones".
Posteriormente, Torrealba reiteró sus dichos y dijo: "sí, estaban todos muy extrañados, pero naturalmente eso tiene un contexto, yo mantengo mis dichos, creo que el momento constituyente fue superado, sin embargo, el proceso constituyente sigue en marcha. El tema es que tenemos que reconstruir la confianza con la ciudadanía y una vez que seamos capaces de mostrar que el mundo político es capaz de responder a las necesidades de las y los ciudadanos es que debemos volver al proceso constituyente, porque de todas maneras vamos a tener una nueva Constitución firmada por el Presidente Gabriel Boric".
"NO PUEDO COINCIDIR CON ELLA", RESPONDIÓ LA MINISTRA URIARTE
En Radio Concierto, la ministra secretaria general de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, se distanció de los dichos de Torrealba: "Respetando mucho la opinión de un actor político importante como es la presidenta del FRVS, no puedo coincidir con ella", expresó la secretaria de Estado, nexo entre el Gobierno y el Congreso Nacional.
En detalle, Uriarte explicó que no está de acuerdo "porque las fuerzas políticas están haciendo hoy día un esfuerzo por generar las condiciones habilitantes para llevar adelante el proceso constituyente y tener una nueva Constitución para Chile".
En ese sentido, subrayó que la tesis de la líder del FRVS "no coincide" en lo que trabajan actualmente los presidentes de los partidos "de las dos coaliciones que sustentan al Gobierno y que están trabajando".
Asimismo, la ministra apuntó que se han "sumado otros actores importantes a generar este cuadro" y relevó que han habido "avances muy sustantivos, muy esperanzadores. Entonces, el momento constituyente yo creo que tiene harto que ver con la voluntad política".
"En realidad, creo que la presidenta del partido Regionalista Verde hace una afirmación que lamentablemente peca justamente en donde los actores políticos tenemos que actuar, que es que con voluntad política seguir adelante", concluyó.
REACCIONES DESDE EL OFICIALISMO Y LA OPOSICIÓN
El presidente de Revolución Democrática (RD), el senador Juan Ignacio Latorre, sostuvo que "hemos ido muy lento porque la derecha tiene poder de veto, sin embargo, estamos perseverando en el diálogo, es cierto que el clima constitucional en términos de la demanda ciudadana no esté tan arriba, pero otra cosa es que Chile necesite una nueva Constitución nacida en democracia, ese es un objetivo de largo plazo".
Mientras que su par socialista, Paulina Vodanovic, coincidió y comentó que "está diluido el debate, se ha ido alargando innecesariamente, pero vemos cada vez que la derecha va poniendo más trabas, nosotros esperamos también que en esto se cumpla la palabra de quienes hicieron campaña diciendo que querían una nueva y buena Constitución. Bueno, que cumplan ahora".
Finalmente, el diputado Diego Schalper (RN) acotó que a Torrealba "cuando a ella no le conviene, no hay que cambiar la Constitución, y cuando le conviene, hay que cambiarla. Las convicciones hay que tenerlas, querida presidenta del FRVS, cuando la ola está en favor de uno, pero mucho más cuando la ola está en contra de lo que uno pareciera creer".
"Lo que está subyacente a su planteamiento es que cierto sector de la izquierda que no quiere construir un acuerdo, y si es así que nos diga. Nosotros vamos a perseverar en esos acuerdos y le pedimos al Gobierno y a la izquierda más radical que no haga perro muerto en esta coyuntura", añadió.
WALKER LLAMA AL PRESIDENTE A "ORDENAR LA CASA"
"Yo espero que el Presidente Boric pueda ordenar la casa, porque ella es parte de un partido de Gobierno", emplazó a su turno el senador Matías Walker, ex-DC y quien hoy, junto a la senadora Ximena Rincón, lanzaron el partido "Demócratas".
Walker dambién defendió la necesidad de un nuevo proceso constituyente y emplazó al Mandatario a que otorgue urgencia legislativa a una reforma para garantizar la continuidad que él y Rincón presentaron antes del plebiscito del 4 de septiembre.
"Nosotros creemos que Chile necesita una buena Constitución. Con la senadora Ximena Rincón presentamos el 2 de agosto una propuesta para darle continuidad al proceso constituyente, el Gobierno no quiso acogerla y ahí está arriba de la mesa. Presidente Boric, póngale discusión inmediata al proyecto que presentamos con la senadora Rincón, el senador (socialista Fidel) Espinoza, el senador (DC Iván) Flores", exhortó.
Asimismo, llamó a generar una instancia similar a la que permitió, en pleno estallido social, encauzar el primer proceso. "Encerrémonos como lo hicimos el 15 de noviembre (del 2019) y no salgamos de esa sala del Congreso Nacional hasta llegar a un acuerdo para darle certeza a Chile de tener un nuevo proceso constituyente".