"El tiempo se acaba": Independientes urgen a resolver facilidades y que les permitan hacer pactos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Comisión de Constitución del Senado discute esta tarde la iniciativa, en miras a la elección de convencionales de abril.

El presidente de la instancia, Alfonso de Urresti (PS), comprometió un "justo equilibrio" entre la celeridad de la tramitación y la escucha a expertos.

 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Desde el grupo Independientes No Neutrales urgieron al Congreso y al Gobierno a resolver pronto la reforma constitucional que apunta a facilitar la inscripción de las candidaturas a la Convención Constitucional de personas no afiliadas a partidos políticos, e insistieron en su llamado a que se les permita formar pactos.

La agrupación presentó hoy en Plaza de Armas cuatro nuevos nombres para la elección del 11 de abril próximo, que irán por la Región Metropolitana: Alejandra Sepúlveda, directora ejecutiva de Comunidad Mujer; Verónica Undurraga, profesora en Derecho Constitucional; el director de orquesta Pablo Carrasco y la periodista Patricia Politzer.

Fue Politzer quien complementó hoy el llamado a "emparejar la cancha" que hicieron desde los Independientes No Neutrales ayer.

"El tiempo se acaba, el 11 de enero debieran estar inscritas las candidaturas así que lo primero es la urgencia y pedirle al Gobierno y a los parlamentarios que esto se tramite a la mayor velocidad posible", instó.

"Segundo, -apuntó la comunicadora- bajar el número de firmas que cada candidatura independiente necesita y, tercero, la posibilidad de que los independientes podamos hacer pactos con otros independientes y ojalá también con algunos partidos".

El tema de los pactos ha estado en el foco de este debate, pero en el oficialismo rechazan esa posibilidad, donde la senadora Luz Ebensperger (UDI) ha argumentado que los independientes "dejarían de serlo y pasaría a depender de los partidos".

Pero el senador Juan Ignacio Latorre (RD, Frente Amplio) adelantó ayer que junto a otros parlamentarios presentarán una indicación para que los independientes puedan hacer pactos con los partidos políticos, a los que emplazó "a que no estén con la calculadora en mano en este proceso constituyente".

COMISIÓN RETOMA DISCUSIÓN

La Comisión de Constitución retoma este jueves, en sesión citada para las 15:00 horas, el debate del proyecto.

Esto luego de que el Gobierno le pusiera discusión inmediata, lo que generó molestia del presidente de la instancia, el senador Alfonso de Urresti (PS) para con el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, acusando falta de coordinación, la última jornada.

"Molesta, como hice ver ayer la crítica, que el Gobierno no se coordine con el Senado, con el Parlamento, para poder tramitar de mejor manera las iniciativas", reiteró hoy De Urresti.

De todas maneras, prometió que "vamos a asegurar el justo equilibrio con la rapidez en la tramitación, pero también con la discusión y poder recibir distintas opiniones de académicos, de expertos, por lo mismo esperamos avanzar en esa línea".

Según la reforma que habilitó el proceso constituyente, las postulaciones independientes en este proceso se regirán bajo las mismas reglas que deben cumplir cuando quieren participar en comicios legislativos, de contar con al menos 0,4 por ciento de las firmas respecto de los votos válidos en la última elección de diputados en un distrito electoral.

De momento existe acuerdo respecto a la rebaja en el número de firmas exigidas, a 0,2 por ciento para independientes que vayan a solitario, y de 1,5 a 0,5 por ciento para listas, condiciones propuestas en el primer trámite en la Cámara Baja.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter