El transporte público estatal será gratuito el día el plebiscito

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La medida regirá para el Metro capitalino, el Merval de Valparaíso y el Biotrén del Biobío, entre otros; no así para las micros del Transantiago.

El Gobierno estableció más de 2.400 servicios liberados en zonas rurales.

Al momento del anuncio, el Presidente Boric volvió a condenar las "críticas arteras e insidiosas que algunos han levantado para tratar de manchar en el proceso electoral", y reiteró su "total respaldo al Servel".

El transporte público estatal será gratuito el día el plebiscito
 ATON (referencial)

El Ejecutivo lanzó hoy la campaña "TuVotoDecide", con una serie de medidas para "garantizar el derecho a voto de todas las chilenas y chilenos".

Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric anunció este jueves que para el 4 de septiembre, día del Plebiscito 2022, el transporte público estatal será gratuito, lo que quiere decir que tanto Metro de Santiago, EFE y los trenes del país, como Merval (Región de Valparaíso) o Biotren (en el Biobío) no cobrarán a los usuarios para hacer uso del servicio. 

La noticia fue dada a conocer tras una reunión con el consejo directivo del Servel para delinear los preparativos para ese día, en el marco del lanzamiento de la campaña "TuVotoDecide", con una serie de medidas para "garantizar el derecho a voto de todas las chilenas y chilenos". 

Dentro del anuncio, Boric detalló que en esta oportunidad los trabajadores que deban cumplir turnos ese día tendrán como siempre dos horas libres para ejercer el sufragio, "pero añadimos el tiempo extra de traslado", para que se compute dentro del tiempo excepcional para realizar la votación, entre otros aspectos ya detallados anteriormente.

Respecto al funcionamiento del sistema de transportes, el mandatario sostuvo que "en las empresas estatales hemos establecido la gratuidad del transporte", es decir Metro de Santiago, EFE y los trenes de Chile.

Las medidas no incluyen, de momento, la gratuidad para el sistema Red de transporte Metropolitano debido a que responde a empresas privadas. 

"En zonas rurales hemos establecido 2.446 servicios de transporte gratuito, ya sea terrestre, fluvial, marítimo, lacustre, un aumento de casi el 15% de la disponibilidad de medios para acercarse a votar", señaló el presidente. 

También, Boric aseguró que el día del referéndum "mientras hayan filas en las mesas de votación, esas mesas no se cierran", con el fin de "evitar tensiones que han sucedido" en elecciones anteriores con altas convocatorias. 

El diputado de RN Andrés Celis criticó el anuncio y pidió a incluir al sistema de buses en la medida, acusando una "contradicción" del Mandatario con lo que fue su impronta como parlamentario.

"Siendo diputado, él siempre abogó por transporte gratuito, tanto para zonas rurales, urbanas y metro; en general para todos y todas sin excepción. Así que lo llamo a que haga una reflexión, y aquello que tanto decía cuando era diputado lo haga en práctica como Presidente de la República", emplazó.

El presidente del Servel, Andrés Tagle, aseguró que "está todo caminando" respecto a transportes, permisos laborales, protocolos de salud y el voto de las personas privadas de libertad. "Fundamental para esta elección, consultar en Servel.cl y en el teléfono 600 6000 166 dónde se vota y la mesa correspondiente, ya que todas las mesas han cambiado y la gran mayoría de los vocales", llamó. 

En materia sanitaria, el Gobierno informó que no se exigirá pase de movilidad ni control de temperatura para asistir a votar, aunque todos los electores deberán portar su mascarilla. 

GOBIERNO RESPALDA AL SERVEL

Gabriel Boric también destacó "el profesionalismo de nuestras instituciones y en particular del Sistema Electoral, ante las críticas arteras e insidiosas que algunos han levantado para tratar de manchar el proceso electoral como se ha visto en otros países".

"Desde el Gobierno decimos, el Servel cuenta con todo nuestro respaldo y esta elección va a ser limpia, transparente y que va a ser motivo de orgullo para todos los chilenos y chilenas".

SIGUEN LOS DESPLIEGUES DE AMBAS CAMPAÑAS

Cuando el comando del Apruebo se aproxima a conseguir su meta de dos millones de hogares por esa opción, el vocero del comando, el diputado Vlado Mirosevic (PL), apuntó que en estos días "lo que viene son 15 nuevos 'Apruebazos' en distintas regiones del país".

"No nos vamos a quedar en la Metropolitana; vamos a ir a grandes ciudades como Antofagasta, Concepción y Puerto Montt, donde queremos reunir a miles de personas para dar una demostración de que el Apruebo va a ganar", resaltó.

Por su parte, el vocero de la Casa Ciudadana por el Rechazo, Claudio Salinas, aseveró que "estamos en todas las regiones del país y vamos a terminar en las capitales regionales con banderazos masivos, y por supuesto, vamos a hacer un acto final en la Región Metropolitana, pero nuestra tónica es una campaña ciudadana, con los pies puestos en la calle".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter