Elección de convencionales: PS rechaza dos listas opositoras, DC las ve razonables

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Siempre hay excusas para estar contra la unidad, porque la división es más fácil", planteó el timonel Álvaro Elizalde.

Su par Fuad Chahin dice que hay que "evitar la dispersión", pero asegurar espacios "para que entren independientes, dirigentes sociales y sindicales".

Elección de convencionales: PS rechaza dos listas opositoras, DC las ve razonables
 ATON
Llévatelo:

El presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, y su homólogo del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, enfatizaron este viernes la necesidad de avanzar en la unidad de la oposición de cara a una eventual elección de convencionales, pero dibujaron un panorama diferente de la ingeniería que le pueda permitir al sector obtener el mayor número de escaños posible.

Por un lado, el timonel de la DC señaló que "si logramos tener dos listas de convencionales dentro de la oposición, sería un muy buen resultado para evitar la dispersión".

Para Chahín, las fuerzas opositoras deben "buscar un equilibrio en las listas de convencionales: unidad, pero también espacio para que puedan entrar los independientes, dirigentes sociales y sindicales y podamos cumplir con la paridad, que es indispensable".

En tanto, el senador Elizalde fue enfático en aclarar que en la tienda que lideran "no somos partidarios de dos listas".

"El Partido Socialista es partidario de una lista única, y esto es por una lógica aritmética elemental: el sistema D'Hondt (método matemático para asignación proporcional de escaños) favorece a las listas mayoritarias", explicó.

"Siempre hay excusas para estar en contra de la unidad, porque la división es mucho más fácil. Yo creo que estamos más unidos que hace un tiempo, pero todavía no es suficiente", agregó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter