El presidente del Senado, el socialista Álvaro Elizalde, hizo un llamamiento a respetar lo que la ciudadanía decida en el plebiscito constitucional de salida de este domingo, ya sea que opte por el Apruebo o el Rechazo, y planteó dos caminos a seguir según el resultado que se dé, cualquiera de los cuales se constituirá como un "desafío país" que se debe abordar en conjunto con todas las fuerzas y visiones políticas.
"Espero que este domingo tengamos una Constitución nacida en democracia, pero es la ciudadanía la llamada a decidir", manifestó esta mañana en entrevista con El Diario de Cooperativa.
Sostuvo que "si triunfa el Apruebo, corresponde implementar y revisar los ajustes, mejoras y precisiones necesarios para ampliar la base de apoyo al nuevo texto; en tanto que "si gana el Rechazo, se debe continuar con el proceso constituyente, toda vez que hay un mandato claro que dio inicio a este proceso (referéndum de entrada del 2020), en que la ciudadanía se manifestó categóricamente a favor de una Constitución nacida en democracia".
Ese contexto fue el tenor de la reunión que sostuvo ayer con el timonel de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto (PPD), y el Presidente Gabriel Boric en La Moneda, dijo.
"La Constitución actual, si bien se encuentra jurídicamente vigente, está política y socialmente derogada, tiene que ser reemplazada por un nuevo texto. No se trata solo de reformarla, sino de avanzar hacia una nueva, ese fue el mandato ciudadano del plebiscito que inició este proceso. Este domingo nos pronunciaremos sobre el texto propuesto por la Convención, que es distinto. Y nos parece imprescindible generar las condiciones para seguir con este proceso", razonó.
Por ello, enfatizó que "lo importante es tener voluntad clara para respetar lo que los chilenos han expresado en las urnas".
"MÁS QUE GANADORES O DERROTADOS, HABRÁ UNA DESAFÍO PAÍS"
En ese sentido, sobre cómo afrontar el lunes post plebiscito, el otrora timonel del PS consideró que, "más que ganadores o derrotados, tenemos un desafío como país y hay que abordarlo en conjunto, por cierto, cada uno de acuerdo con sus convicciones".
"Por eso valoro la actitud del Presidente Boric, como jefe de Estado, quien ha hecho un llamado a asumir estos desafíos con un sentido inclusivo, es decir, incorporando las visiones de los distintos sectores que forman parte de la diversidad de la democracia chilena", destacó.
En ella, "así como la izquierda es plural en Chile, la derecha también", analizó, por lo que "yo hablaría de las derechas, hay sectores que tienen posiciones más extremas, que esperamos no sean las que primen, y otros que tienen voluntad de diálogo y entendimiento, que incluso trabajaron activamente por el Apruebo en el primer plebiscito".
En la vereda oficialista, en tanto, declinó referirse a las declaraciones del timonel del Partido Comunista, Guillermo Teillier, quien llamó a "salir a la calle a defender el (eventual) triunfo del Apruebo" si es que éste es "estrecho". En cambio, Elizalde optó por remarcar que "lo importante es preservar un clima, entendiendo que tenemos un desafío como país, que genere condiciones para ampliar la base de apoyo; es fundamental para lo que viene por delante".
Como exhorto general, hay que mantener una "actitud constructiva, más allá de estar sacando pequeños dividendos (políticos) de corto plazo", concluyó.
LA OPOSICIÓN BUSCA UN ACUERDO
Si gana el Rechazo, la derecha tradicional busca llegar a un acuerdo para continuar con el proceso constituyente. En este contexto, Chile Vamos expresó el interés de incluir reformas programáticas en el acuerdo: por ejemplo, amarrar aspectos a las reformas tributaria y previsional e incluso llegar a un consenso en materias de seguridad.
"Hay también otros temas que están hoy día en la arena pública, particularmente en materia de seguridad, tributaria y previsional, que siguen de alguna manera estando pendientes. En ese escenario, me parece más inteligente hacer un esfuerzo mayor para tratar de entenderse en esos temas y dar certezas a Chile", explicó el senador UDI Juan Antonio Coloma.
"Eso va a depender obviamente del clima que se genere. Creo que el Gobierno tiene un rol muy importante en esa línea y espero que coincida con esa disposición, eso lo veremos a partir de un hecho que todavía es incierto, pero respecto del cual también hay que pensar", agregó el legislador gremialista.
PC ACUSA CHANTAJE
Desde el Partido Comunista, el senador Daniel Núñez acusó que "la derecha está tratando de instalar el triunfo del Rechazo y de generar un golpe blando al Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Lo que ellos quieren es condicionar un nuevo proceso constituyente, que es lo que corresponde si gana el Rechazo, con desnaturalizar las dos reformas emblemáticas del Gobierno, la tributaria y la previsional".
"Cuando uno ve esa intención, obviamente uno tiene que decir que no podemos aceptar ese chantaje, porque es una forma de desconocer las voluntad democrática que se expresó en la ciudadanía cuando eligió a un Presidente de la República y a un programa. Eso es absolutamente inaceptable", espetó.