Entre fines de junio e inicios de julio se instalará la Convención Constitucional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La sesión inaugural tendrá lugar en la sede del Congreso en Santiago, y los 155 constituyentes deberán elegir presidente(a) y vicepresidente(a).

Desde esta misma jornada, la Segpres iniciará las coordinaciones con los triunfadores de la elección del fin de semana.

Entre fines de junio e inicios de julio se instalará la Convención Constitucional
 ATON

La sede del Congreso en Santiago y el Palacio Pereira acogerán a los constituyentes.

Llévatelo:

A más tardar en la primera semana de julio se llevará a cabo la sesión de instalación de la Convención Constitucional, cuyos 155 integrantes fueron electos durante este fin de semana en una masiva elección.

A partir de este lunes 17 de mayo, la Secretaría Ejecutiva de la Convención Constitucional, entidad dependiente del ministerio de la Secretaría General de la Presidencia, se pondrá en contacto con los integrantes de la convención, con el fin de informarles sobre el cronograma futuro y el rol que tendrá esta entidad.

Tras la elección, el Tribunal Calificador de Elecciones tiene un plazo de 30 días para dictar la sentencia de proclamación, que deberá ser comunicada tres días después al Presidente de la República y al Congreso.

Luego de recibir esa comunicación, el Presidente tiene un plazo de tres días para dictar un decreto convocando a la sesión de instalación de la Convención Constitucional, que se llevará a cabo en los 15 días después de la publicación en el Diario Oficial.

"Si todos los plazos se cumpen en el máximo establecido, la Convención debiera partir aproximadamente en su sesión inaugural la primera semana de julio", apuntó el subsecretario general de la Presidencia, Máximo Pavez.

Ad portas, "a apartir de hoy, la secretaría ejecutiva de la Convención Constitucional tomará contacto con todos los convencionales constituyentes electos para ponernos a disposición de la orientación y de los hitos que vienen en lo que respecta al funcionamiento de la Convención", afirmó.

Funcionamiento de la Convención

En esta primera sesión, que se llevará a cabo en la sede de Santiago del Congreso, es donde los integrantes de la Convención deberán definir a un presidente y a un vicepresidente.

Debido a la pandemia, existen condiciones para el funcionamiento en modalidad mixta por la existencia de un aforo reducido, con lo que se permitirá la participación presencial y telemática.

Junto a esto, se preparan diversas medidas de seguridad, como la instalación de una comisaría exclusiva y la instalación de un sistema de cámaras de vigilancia de alto estándar en los perímetros y entornos de los edificios destinados a la Convención.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter