"Es lo mejor para Chile": Timonel DC reafirma idea de no compartir lista con Apruebo Dignidad

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"El Frente Amplio y el Partido Comunista representan a otro tipo de electorado", dijo Alberto Undurraga en miras a la elección de constituyentes.

 ATON

La falange quiere competir acompañada de los partidos del Socialismo Democrático, como PPD y el Partido Radical, que afinan sus nombres de candidatos para el Consejo Constitucional.

Llévatelo:

La Democracia Cristiana (DC) insistió este sábado en su postura de no ser parte de una lista única con Apruebo Dignidad de cara a la elección del Consejo Constitucional, asegurando que "lo mejor para Chile" es ir en una lista propia acompañado de partidos del Socialismo Democrático.

En la Junta Nacional de la DC, su presidente, el diputado Alberto Undurraga, señaló que "creemos que es lo mejor para Chile, porque hay mensajes nítidos para electorado distintos y nosotros representamos a esa enorme cantidad de chilenas y chilenos que quieren transformaciones sociales, pero al mismo tiempo estabilidad".

"El Frente Amplio y el Partido Comunista representan a otro tipo de electorado y en ese sentido valoramos que tanto el PPD como el Partido Radical ya hayan mostrado su disposición y convicción a ir en una lista con nosotros. Ese es el camino que estamos trabajando", puntualizó el líder de la falange.

PARTIDO RADICAL YA PROPONE NOMBRES

El Partido Radical determinó en este sábado, durante su Consejo General Extraordinario, su preferencia para ir en una lista diferente a la de Apruebo Dignidad.

De todas maneras, el presidente de la colectividad, Leonardo Cubillos, ya adelantó posibles nombres para la elección: "Está Estefanía Esparza, que es una doctora en Derecho Constitucional; Emilio Oñate, que ha sido doctor en Derecho y decano de la Universidad Central; José Antonio Gómez (exministro de Defensa), al que todos lo conocemos", detalló.

A estos nombres sumó el de "Roberto Cárcamo, que es un constitucionalista y que es litigante en materia constitucional en Derecho Público y Marcelo Encinas, nuestro segundo vicepresidente nacional, que además es candidato a un doctorado en Derecho penal".

"Creo que tenemos bastantes nombres para poder aportar. Ojalá que los espacios se den y podamos tener una representación en esos órganos del Consejo Constitucional", puntualizó Cubillos.

APRUEBO DIGNIDAD INSISTEN EN LA LISTA ÚNICA

En Apruebo Dignidad, en tanto, el presidente de Revolución Democrática, el senador Juan Ignacio Latorre, insiste en lograr un acuerdo e ir en una lista única para enfrentar este nuevo proceso constituyente.

"El desafío es construir una nueva Constitución democrática para Chile, un pacto de convivencia democrática donde creo que no hay espacio para la diferenciación entre partidos, donde no tenemos, creo yo, grandes diferencias, porque hemos estado acordando un nuevo proceso constituyente, con bases comunes, con contenidos programáticos comunes", detalló el parlamentario.

Este domingo se reunirán los partidos oficialistas para abordar una definición sobre las listas para el Consejo Constitucional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter