Este viernes comienza la franja electoral televisada por el Apruebo y el Rechazo
Desde ambas opciones dan a conocer los lineamientos que tendrá cada propaganda.
Las organizaciones sociales mantienen las críticas por el acotado tiempo que cuentan.
Desde ambas opciones dan a conocer los lineamientos que tendrá cada propaganda.
Las organizaciones sociales mantienen las críticas por el acotado tiempo que cuentan.
A un mes del Plebiscito, este viernes 25 de septiembre se iniciará la franja electoral televisada en la que se podrán ver las propagandas por las opciones del Apruebo y el Rechazo, más las de la Convención Constitucional o Convención Mixta.
Por el Apruebo hay diversos comandos por separado, y uno de ellos es "Aprobemos Dignidad", que usará el espacio cedido por el bloque compuesto por el Partido Comunista, el PRO y la Federación Regionalista Verde Social.
El cineasta a cargo del proceso creativo de ese movimiento, Hernán Caffiero, detalló que apuntarán a evocar una lógica social y ciudadana "y no solamente al Apruebo y la Convención Constitucional".
"Esto es recién el comienzo, que la lucha está dada por escribir la Constitución y que no vuelva a pasar lo del 80, que el futuro de Chile se escriba entre cuatro paredes con la élite y deje a la ciudadanía afuera; ese es el principal de eje de nuestra campaña", agregó.
En la verede de enfrente, el coordinador de los contenidos del Rechazo en Renovación Nacional (RN) y diputado, Luis Pardo, acotó que optarán por el "sentido común", que es "recuperar el bienestar social, esos empleos y esas posibilidades que hoy día ven cercenada todas las familias".
"Para eso, materias como por ejemplo la reforma previsional, la reforma al sistema de salud y todo lo que tenga que ver con la reactivación económica son materias urgentes que no requieren de un cambio en la Constitución", señaló, precisando que "los que sí requieran cambios constitucionales, hacerlos ahora sin tneer que pasar por un período de dos años de espera".
Por su parte, desde las organizaciones independientes continúan las críticas por la baja cantidad de tiempo que contarán.
La Fundación Participa, por ejemplo, estará presente en el espacio perteneciente al PDD, y su presidente, Daniel Ibáñez, sostuvo que "no nos permitieron más de 5 a 30 segundos donde teníamos que plantear una idea, donde podía aparecer además solo una persona".
"No nos dejaron en el fondo hacer ninguna cosa distinta a lo que los partidos condicionaron, por eso vamos a estar, porque creemos que hay que ocupar los espacios, pero con todas las restricciones que nos pusieron y todo, nos parece a nosotros que si bien constituye un avance que las organizaciones puedan estar, todavía es una participación extremadamente limitada y tutelada", sostuvo.
A su vez, Anabel Jara, encargada del comando de la CUT, cuestionó que "son espacios muy reducidos; ya los partidos tienen espacios muy reducidos y dentro de eso nos tienen que conceder segundos".
"Hay un problema que también es económico -planteó-, porque nosotros no tenemos los recursos para todo lo que significa técnicamente hacer eso".
En tanto, el alcalde Joaquín Lavín y el ex senador y ex ministro Pablo Longueira, ambos UDI, partido que va por el Rechazo, impulsarán su propia franja en redes sociales en favor del Apruebo.