El diputado de Evópoli Luciano Cruz-Coke tachó como un "gol de última hora" la inscripción de la polémica columnista y tuitera Teresa Marinovic como candidata a constituyente, propuesta por el Partido Republicano de José Antonio Kast en la lista única con Chile Vamos, y que provocó indignación en esa tienda oficialista y en Renovación Nacional.
La licenciada en Filosofía competirá por el codiciado Distrito 10, que comprende las comunas de Santiago, La Granja, Macul, Ñuñoa, Providencia y San Joaquín, como independiente en un cupo que RN le cedió al Partido Republicano.
Aquello desató una tormenta en el oficialismo, con los candidatos anclas en esa zona electoral de RN, Cristián Monckeberg, y de Evópoli, Gonzalo Blumel, incluso evaluando bajar sus postulaciones si Marinovic no era sacada de la lista.
Algunos en el oficialismo dicen que la postulación de Marinovic fue "impuesta" sobre el final, antes del cierre de las negociaciones y del plazo para inscribir las candidaturas, que venció ayer lunes. "Inaguantable, inaceptable y una burla", fueron parte de las reacciones en RN.
En ese marco, Cruz-Coke dijo que la propuesta de Republicanos "fueron 13 nombres en nueve distritos específicos, por ende, lo que estamos haciendo es cumplir con ese pacto", pero criticó que "este gol de última hora, que entró en último momento de la negociación y que no estaba pactado, si bien no permite echar el pacto para atrás hoy estando inscrito, sí me parece que mina las confianzas y eso es importante señalarlo".
"Por ende, este pacto es exclusivo para la constituyente y no se hace extensivo a ningún otro tipo de elección en adelante", puntualizó.
Insistió que "cuando uno pacta, lo hace también sobre la base de establecer confianzas y estas, a juicio mío, se han vulnerado".
Andrés Molina, presidente de Evópoli, sostuvo que "se le exigió a un partido, en este caso a Renovación Nacional, que incorporara a una persona que no estaba incluida en las 13 y el tema no es ella, es que el problema mayor tiene que ver con compromisos que no se cumplen, con presiones acostumbradas probablemente por malas prácticas, que claramente vienen de hace mucho tiempo, son personas que han estado en la política muchos años".
De hecho, Marinovic no estaba incluida entre los 13 candidatos que propuso Kast la semana pasada, que fueron analizados por los consejos generales de RN, Evópoli y luego del PRI, que terminaron por aprobar el pacto con Republicanos para la elección de convencionales constituyentes.
"La Sra. Marinovic nunca estuvo en la lista, y de haber estado, no habríamos dado el ok. ¡Inaceptable faltar a los acuerdos entre gallos y medianoche!", fustigó en la misma línea en Twitter el presidenciablr Mario Desbordes (RN).
Coincidió con esta situación que el vicepresidente de RN, Tomás Fuentes, emplazó al secretario general de la colectividad, Felipe Cisternas, a dimitir del cargo a raíz de los desacuerdos respecto al proceso de negociación e inscripción de las candidaturas de convencionales, gobernadores regionales, alcaldes y concejales.
Respuesta desde el Partido Republicano
Desde el Partido Republicano, quien respondió fue su candidato a gobernador metropolitano, Rojo Edwards, el que aseveró que "sorprende este reclamo de algunos militantes, ya que todos los presidentes de los partidos de Chile Vamos estuvieron presentes y aprobaron el acuerdo. Creo que esto más responde a que Tere Marinovic tiene un gran potencial electoral y que muchos se vieron amenazados con su candidatura. Yo los invito a no olvidar que aquí está en juego Chile".