Exposición sobre participación ciudadana marcó primer pleno del Consejo Constitucional

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los rectores Rosa Devés (U. de Chile) e Ignacio Sánchez (UC) presentaron una recopilación de los procesos realizados entre 2016 y 2022.

El consejero mapuche Alihuen Antileo ingresó, en tanto, una solicitud para la realización de una consulta indígena, conforme al Convenio 169 de la OIT.

Exposición sobre participación ciudadana marcó primer pleno del Consejo Constitucional
 @Procesoconsti23 (archivo)

Devés valoró el anteproyecto de la Comisión Experta: "Hace posible que las iniciativas populares de norma sean más incidentes", sostuvo.

Llévatelo:

El primer Pleno del Consejo Constitucional se desarrolló este lunes y estuvo marcado por la exposición de la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, y su par de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, sobre los avances del actual proceso de participación ciudadana.

En la instancia, ambas autoridades universitarias entregaron una recopilación de los procesos participativos realizados en Chile desde 2016 al 2022. 

En esta oportunidad hay Consulta Ciudadana, Diálogos Ciudadanos, Audiencias Públicas e Iniciativa Popular de Norma, que tendrán plazos acotados. Por ejemplo, las solicitudes de audiencia serán recibidas hasta este miércoles 14 de junio y las iniciativas populares pueden ser ingresadas hasta el domingo 18 en el sitio web quieroparticipar.cl

La rectora Rosa Devés pidió "entender que ahora tengamos un texto que emanó de la Comisión Experta hace posible que las iniciativas populares de norma sean más incidentes, porque son una edición, una modificación, una mejora del texto".

"Contrario a lo que se puede creer, que la incidencia es mayor en una página en blanco, hay que entender que esta estructura dirige y orienta esas mejoras y el Consejo tiene la obligación de discutirlas, de contemplarlas", sostuvo, aclarando que estas "no son vinculantes, igual como no lo fueron anteriormente". 

CONSEJERO PRESENTÓ SOLICITUD PARA REALIZAR CONSULTA INDÍGENA

Respecto al mismo tema de la participación, el consejero Alihuen Antileo de los pueblos originarios ingresó una solicitud a la mesa para realizar una consulta indígena, al ser un "un proceso de participación diferenciada que contempla nuestro ordenamiento jurídico", cuando un órgano del Estado "adopta una medida susceptible de afectar" a esa población. 

"Este es el caso, hay a lo menos dos o tres normas que van a incidir en la vida y desarrollo de pueblos indígenas. Y de acuerdo al Convenio N° 169 de la OIT actualmente vigente, procede la realización" de la consulta, expuso.

Además, Antileo indicó que en la solicitud "se toma también como antecedente y precedente el primer proceso de Convención Constitucional", que en virtud a los mencionados fundamentos igual realizó un proceso de consulta: "Es la legitimidad del proceso lo que se busca resguardar", aseguró. 

En paralelo, esta jornada también se votó la integración de las comisiones que trabajarán en el Consejo, aprobando con unanimidad lo acordado la semana pasada, con cuatro consejeros de izquierda y ocho de derecha en las de Sistema Político, Función Jurisdiccional y Principios; y cinco de izquierda y nueve de derecha en la de Derechos Sociales. 

Sobre las presidencias, el consejero Fernando Viveros (PC) sostuvo que "respecto a la presidencia de las comisiones, sin duda deja mucho que desear la no apertura hacia poder distribuirlas de mejor forma y que ese tercio de chilenos y chilenas que representamos también pueda estar representada en esas presidencias".

Estas palabras fueron descartadas por Arturo Phillips (UDI), quien comentó que "lo que hay hasta ahora es un acuerdo de comisiones que a diferencia de marginar va a involucrar. Lo que pasó fue que el oficialismo lo que más quería era tener sus máximos representantes en la Comisión de Derechos Sociales, se les consultó y así ocurrió".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter