Expresidente Lagos recordó al PPD las "dos almas" de la izquierda y llamó a esperar "sin dramatismos" la decisión del PS

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Este sábado se desarrolla el Comité Político del Partido Socialista y también el Consejo Nacional del PPD para definir la forma en que acudirán a las elecciones de consejeros constituyentes.

El ministro Carlos Montes sostuvo que, si el PPD decide ir en una lista separada, eso "sería una situación difícil, (...) pero hoy día necesitamos unidad".

Expresidente Lagos recordó al PPD las
 ATON (referencial)

"No es dramático que, para defender una coalición de Gobierno, entendamos que el PPD debe ser capaz de encabezar un amplio conglomerado" donde DC, radicales y socialistas democráticos "puedan participar activamente", dijo el exmandatario.

Llévatelo:

Este sábado se llevan a cabo el Comité Central del Partido Socialista y el Consejo Nacional del Partido Por la Democracia (PPD); ambas instancias donde se resolverá si estos bloques asistirán a las elecciones de consejeros constituyentes de mayo en una o dos listas. 

El expresidente Ricardo Lagos expuso de manera virtual ante el partido que en las últimas semanas ha insistido en concurrir de forma separada. 

En la oportunidad, citó el origen de lo que fue la Concertación y afirmó que "no es dramático el que, para defender una coalición de Gobierno, entendamos que el PPD debe ser capaz de encabezar un amplio conglomerado, en donde demócratacristianos, radicales, socialistas democráticos puedan participar activamente". 

"No consideramos esto un drama, porque siempre en estas izquierdas han existido estas dos almas, y ahí yo creo entonces que, sin dramatismos, esperemos también que la decisión que el Partido Socialista tome, nos ayude a que también estén de este lado", sentenció.

MONTES Y POSIBLE LISTA SEPARADA: "SERÍA UNA SITUACIÓN DIFÍCIL, PERO NECESITAMOS UNIDAD"

En el caso de Partido Socialista, el encuentro se realiza en el Sindicato del Banco Estado y están invitados todos los militantes, entre ellos las ministras de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte; y de Defensa, Maya Fernández, junto con el titular de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes.

Los tres secretarios de Estado apuntaron que para las elecciones se debe mantener la unidad. El ministro Montes comentó a su llegada que si el PPD decide ir en listas separadas, sería "una situación difícil" pero que, pese a ello, "la política justamente se trata de asumir las situaciones complejas y encontrar soluciones con proyección y visión". 

"En ese sentido, no hay que perdernos", sostuvo, enfatizando que "hoy día necesitamos unidad para enfrentar el gran desafío nacional que es contribuir a una Constitución con perspectiva más larga, que fortalezca la democracia, que fortalezca la capacacidad de los chilenos para producir un país, para retomar el desarrollo, una democracia de mejor calidad".

En tanto, Ana Lya Uriarte señaló que como ministra de la Segpres del Gobierno de Gabriel Boric, "naturalmente tratamos de dar todo nuestro mejor esfuerzo en un testimonio de progresismo; esperamos que nuestro partido tome las mejores decisiones en unidad y en fraternidad".

El llamado a enfrentar las elecciones con una lista única permanece entre algunos parlamentarios socialistas.

Mientras, los diputados Daniel Manouchehri y Daniela Cicardini han solicitado a la expresidenta Michelle Bachelet para que lidere la lista de consejeros propuestos en la Región Metropolitana, que de momento no ha confirmado su voluntad para ello. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter