Un video de poco más de dos minutos causó controversia en las redes sociales: presentaba testimonios a favor de la opción Rechazo en el Plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre. Sin embargo, uno de esos relatos era de una actriz a quien le pagaron para realizar el registro audiovisual.
La campaña fue difundida por figuras de Chile Vamos, como la constituyente Marcela Cubillos (ind. UDI), el senador Evópoli Luciano Cruz-Coke y el ex timonel RN Mario Desbordes, quien aseguró que el spot "refleja lo que sienten muchas personas".
"Otro proyecto que trabajé grabando para la campaña del rechazo", confesó la actriz Noelia Narváez, una de las protagonistas del video, que compartió en su cuenta de Instagram bajo el rótulo de "colaboración pagada".
Ante los cientos de comentarios, la actriz respondió que "con plata se come (...) fue una pega más".
"No sé quién le dijo a quién que llamara a quién para hacer un video de campaña. Solo pasaron dinero y cada uno hizo su parte del trabajo por separado", agregó.
Los creadores de la campaña audiovisual son los hermanos Cristóbal y Sebastián Zegers, de la productora Andino. En conversación con La Tercera PM, dijeron que el spot nació como una idea propia, sin ningún político involucrado: "Con nuestra plata, sacamos las poquitas lucas que teníamos en la cuenta".
Los Zegers admitieron que hubo testimonios ficticios, aunque recalcaron que el guion lo escribieron "en base a lo que la gente dice" y conversaciones entre sus amigos.
"Se tiró por WhatsApp. Se filtró sin terminar. Lo queríamos lanzar después, estábamos viendo si lo lanzábamos o no. Nos tiene sorprendidos todo lo que ha pasado", señalaron.