Fedefruta y el nuevo proceso constituyente: "Esperamos que esta vez sí escuchen a las zonas rurales"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gremio productor manifestó intención de participar en el debate de la futura Carta Magna y exponer ante el Consejo electo en la víspera.

Fedefruta y el nuevo proceso constituyente:
 Fedefruta

"Este nuevo proceso constitucional, como se ha llevado hasta ahora, ha ido con una tranquilidad nerviosa", analizó Jorge Valenzuela, líder de Fedefruta.

Llévatelo:

El presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile , Jorge Valenzuela, dijo esperar que en el nuevo proceso constituyente "sí escuchen a las personas de las zonas rurales", a diferencia de lo ocurrido en el ejercicio que le antecedió.

"Debemos estar atentos a una discusión constitucional que es relevante, y no debemos restarnos. No lo hicimos con la Convención Constitucional y tenemos el deber de participar en esta nueva oportunidad", señaló Valenzuela en un comunicado.

En la Convención Constitucional de 2021 y 2022 "hablamos con muchos miembros, nos citaron a audiencias en comisiones. Hicimos nuestro trabajo de llevar los temas de la seguridad alimentaria, sustentabilidad y ruralidad, pero no nos escucharon: no escucharon a los sectores productivos ni menos al mundo rural. Esas audiencias fueron solo un desfile, y quizás cuántos actores más citados sintieron lo mismo", señaló el dirigente.

"QUE NO SE SIGA FANTASEANDO"

"Al parecer este proceso (en curso) será más moderado, sin el avance de utopías... Este nuevo proceso constitucional, como se ha llevado hasta ahora, ha ido con una tranquilidad nerviosa... Ahora esperamos que, luego de las elecciones, esta vez sí escuchen a las personas de las zonas rurales, y se coloquen en la mesa las necesidades de toda la sociedad", demandó Valenzuela.

"Con los consejeros electos, tenemos la confianza de que no se siga fantaseando con el mundo rural en la discusión de las normas. En la ruralidad somos un ecosistema: trabajamos juntos, nos conocemos, nos ayudamos, y todos vivimos de lo mismo. Como Fedefruta y fruticultores, estamos disponibles para construir una buena ruralidad, para trabajar y colaborar en una nueva y mejor constitución para Chile y toda la ruralidad", sentenció el líder gremial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter