Fernando Atria: Limitar duración de jueces "afecta a la independencia y a la inamovilidad judicial"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El abogado y convencional del Frente Amplio dijo que "no es razonable ni conveniente que la nueva Constitución, en los hechos, haga cesar condicionalmente" a los magistrados.

"No están los ánimos para este tipo de propuestas así de manifiestamente graves y erróneas", afirmó Ruggero Cozzi (Renovación Nacional).

Fernando Atria: Limitar duración de jueces
 ATON
Llévatelo:

El abogado y convencional Fernando Atria (Frente Amplio), uno de los rostros de izquierda más reconocidos de la constituyente, cuestionó este jueves las propuestas que buscan limitar la duración de los jueces en sus cargos y defendió su inamovilidad e independencia.

También comentó otra iniciativa que propone que una comisión elegida por el Presidente de la República pueda revisar el desempeño de los jueces y cesarlos en el cargo si no cumplen con ciertos criterios, impulsada principalmente por el Partido Comunista.

"A mí me parece que no es razonable ni conveniente que la nueva Constitución, en los hechos, haga cesar condicionalmente a todos los magistrados de los tribunales superiores de Justicia. Eso creo que afecta a la independencia y a la inamovilidad judicial", dijo a Cooperativa el académico y representante del Distrito 10.

La primera propuesta de norma mencionada, aprobada en general por la Comisión de Sistemas de Justicia de la Convención Constitucional, limita los períodos de los ministros de la Corte Suprema en un rango que, por ahora, iría entre los 10 a 15 años; y acorta a ocho años la duración de los ministros de Cortes de Apelaciones y los jueces de primera instancia, es decir, de los tribunales inferiores.

Actualmente, los jueces terminan sus funciones en el Poder Judicial cuando cumplen los 75 años.

El pasado 25 de enero, los integrantes de la Suprema abordaron en un Pleno la propuesta que avanza en la Convención. Tras dicho encuentro, a través de una vocería a cargo de la ministra Ángela Vivanco, el órgano defendió su independencia y el principio de inamovilidad de los magistrados.

El alegato del máximo tribunal, que fue respaldado -mediante una carta- por ex ministros del mismo, generó molestias en los convencionales Manuela Royo (Lista del Apruebo) y Mauricio Daza (Regionalismo Ciudadano Independiente) integrantes de la Comisión de Sistemas de Justicia, acusando "una intromisión indebida por parte de la Suprema" por entregar el comunicado a "todos los jueces y la jueza de Chile".

Sobre este conflicto, la presidenta de la convención, la independiente María Elisa Quinteros, consideró que no está en riesgo la autonomía del organismo redactor: "Todos los poderes constituidos han ratificado la autonomía de esta Convención, así como nosotros respetamos y reconocemos la autonomía de los distintos poderes", sostuvo este jueves la lideresa de los constituyentes.

Desde la derecha, el convencional Ruggero Cozzi (Renovación Nacional) deploró que la propuesta "constituye una verdadera afrenta contra la independencia de los jueces".

"Espero que no prospere. Creo que no están los ánimos para este tipo de propuestas así de manifiestamente graves y erróneas", enfatizó el delegado del Distrito 6.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter