Fiscalía y Corte Suprema propusieron mejoras a su organización ante la Comisión Experta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jefe del Ministerio Público, Ángel Valencia, sugirió crear entidades persecutoras supraterritoriales.

Por su parte, el presidente del máximo tribunal, Juan Eduardo Fuentes, sugirió la creación de un consejo encargado de las tareas administrativas para separarlas de las labores jurisdiccionales.

Fiscalía y Corte Suprema propusieron mejoras a su organización ante la Comisión Experta
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Las máximas autoridades del Ministerio Público y la Corte Suprema presentaron el martes ante la Subcomisión de Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos de la Comisión Experta sugerencias para sus respectivos organismos en la propuesta de nueva Constitución.

Primero se presentó el fiscal nacional, Ángel Valencia, quien puso especial énfasis en mantener y reforzar la autonomía del ente persecutor, valorar los avances logrados en democracia y crear fiscalías supraterritoriales.

"Planteamos que nos parecía especialmente relevante tomar en consideración que, si bien en la década de los noventa nuestro objetivo principal era fortalecer la regionalización del país, hoy día enfrentamos desafíos en materia de crimen organizado que justifican que no solamente tengamos fiscalía regionales, sino que podamos contar con una o más fiscalías con atribuciones supraterritoriales; es decir, que puedan combatir eficazmente los fenómenos criminales que no respetan nuestras fronteras administrativas internas", dijo el jefe del Ministerio Público a la salida de la exposición.

A su turno, el presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, se presentó ante la subcomisión acompañado de otros ministros del máximo tribunal, con quienes expuso una serie de propuestas respecto al órgano con dos temas al centro: la supraconstitucionalidad en materias de derechos humanos en cuanto a tratados internacionales y la separación de las funciones judiciales y administrativas en el Poder Judicial.

"La Corte Suprema y los tribunales en general se ven enfrentados a una situación de agobio por cumplir numerosas tareas que son propiamente administrativas y que no tienen que ver con la administración de justicia en el sentido estricto; por lo tanto, lo que hemos postulado es que esas labores que no tienen con lo propiamente jurisdiccional son labores que perfectamente pueden quedar entregadas a un órgano de gobierno autónomo", señaló el ministro Leopoldo Llanos.

Este jueves vence el plazo para que las subcomisiones puedan ingresar propuestas de articulado.

Al respecto, Catalina Salem (RN), presidenta de la Subcomisión de Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos, explicó que la instancia está "trabajando en una redacción de articulado que esperamos poder presentar como iniciativa de norma constitucional, pero ese articulado tiene que ser aprobado primero por el Pleno, por los tres quintos de los integrantes de la Comisión Experta".

"Una vez que se ha aprobado por el Pleno, (el articulado) vuelve a la subcomisión para su discusión particular. Ahí se pueden presentar enmiendas en aquellos puntos en que a lo mejor no hubo acuerdos o quedó una regulación que requiere un cierto perfeccionamiento", agregó la comisionada.

La Comisión Experta tendrá hasta el 6 de junio para, con las normas ingresadas hasta este jueves, votar y darle forma al anteproyecto que entregarán al futuro Consejo Constitucional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter