El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) publicó el viernesen el Diario Oficial el reglamento que establece los tiempos y las normas técnicas y operativas para la emisión de la franja de la elección del Consejo Constitucional, que se emitirá entre el 7 de abril y el 4 de mayo próximo.
Según informó la entidad, los canales de televisión de libre recepción deberán destinar gratuitamente treinta minutos diarios de sus transmisiones en dos bloques de emisión de quince minutos cada uno, comenzando el primero a las 12:45 horas y el segundo a las 20:45 horas.
Además, el orden de aparición de los participantes será determinado por un sorteo público que se realizará el viernes 24 de marzo en la sede del CNTV. Todos los participantes estarán presentes en las emisiones de la franja y el orden de aparición irá rotando periódicamente.
En tanto, se informó que Televisión Nacional de Chile (TVN) actuará como canal cabeza de cadena de la transmisión simultánea, debiendo emitir el material que le entregue para tal efecto el CNTV y poniendo su señal a disposición de todos los canales de televisión de libre recepción a nivel nacional y regional, quienes deberán emitir este espacio de propaganda electoral.
Los partidos políticos, pactos, candidatos independientes y candidatos indígenas serán responsables de los contenidos que emitan a través de su espacio de franja.
La entrega de material audiovisual será a partir del martes 4 de abril, la que podrá ser presencial o remota y cada participante deberá designar un apoderado titular y uno suplente para actuar en su representación ante el Consejo Nacional de Televisión.
DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO
La distribución de los tiempos se realizará según el cuadro presentado a continuación, el que establece el tiempo total diario de cada participante. Dicho tiempo diario, deberá ser dividido en partes iguales para las dos emisiones diarias en televisión.
Finalmente, el CNTV destacó que "esta franja electoral ningún participante tendrá menos de cinco segundos, lo que se considera un avance que promueve que la ciudadanía acceda a mayor y mejor información sobre las propuestas de las y los candidatos".