Franja del Rechazo no volverá a emitir testimonio de joven que, "por amor", no denunció escopetazo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Movilh y el Gobierno cuestionaron el mensaje de relativización del ataque a una persona travesti, que se emitió el domingo.

El hecho policial ocurrió en octubre de 2020, y el agresor del caso asegura haber actuado en defensa personal, ya que sufrió un corte en la cara por parte del protagonista del spot.

Franja del Rechazo no volverá a emitir testimonio de joven que,
 Captura

Durante la pasada jornada el Movilh acusó que el testimonio era "falso" y que su protagonista era "un actor". Esto fue descartado -documentos mediante- por el Rechazo.

Llévatelo:

Los representantes de la Franja Ciudadana por el Rechazo decidieron no volver a emitir el testimonio de un joven travesti que aseguraba no haber denunciado un ataque "por amor", situación que generó críticas en redes sociales.

Desde el comando plantearon que "hemos solicitado no emitir nuevamente el testimonio, teniendo en mente no revictimizar a quien solo quiso compartir su historia. Por lo mismo este martes se emitirá por última vez, ya que fue entregado al CNTV hace tres días".

"Lamentamos que alguien que solo quiso contar su testimonio de vida, y sus decisiones personales, junto al contexto en que las tomó, sin ningún ánimo de dar lecciones se vea sometido a este nivel de agresiones. Esperamos que el nivel del debate y de los argumentos en esta campaña, busquen informar y no descalificar a quienes participan de él", puntualizaron.

El spot de campaña generó una serie de cuestionamientos, ya que desde el Movilh aseguraron -apoyados en videos que circulaban en redes sociales- que se trataba de una historia ficticia y que su protagonista era un actor.

Mientras tanto, desde el Gobierno, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, comentó que "es una señal preocupante el que se llame a no denunciar porque precisamente las cifras que manejamos gracias a las encuestas de la Subsecretaría de Prevención del Delito es que las personas de la comunidad no se atreven a denunciar, por distintos motivos, por temor a la discriminación y nos parece sobre todo que relativizar agresiones tan graves, aunque sean ficcionadas, como una que podría haber terminado en homicidio, es preocupante".

Detalles del proceso judicial

Sin embargo, durante la jornada de este martes el comando dio a conocer mayores antecedentes sobre el hecho relatado en la franja, comprobando su veracidad, aunque con matices.

De acuerdo a la causa radicada en el Juzgado de Garantía de Talca, tanto la víctima como el agresor reconocieron la agresión, aunque éste apuntó a un caso de defensa personal tras haber sufrido una lesión con arma blanca, según consignó La Tercera.

En el texto se explica que el atacante realizó la denuncia de los hechos y fue formalizado el 29 de octubre de 2020, detallando que Alejandro o Matilde se le acercó "con intención de cobrarle un dinero, al momento de llegar fue repelido por el imputado quien de manera violenta y contando con un arma idónea, procedió a sacar desde su casa habitación una escopeta marca Sarssimal, modelo M204 Hunter, calibre 12, con la cual repelió la acción de la víctima, manifestándole que se retirara y comenzando a dispararle, causándole daños en el vehículo".

"Posteriormente el imputado se le acercó manifestándole literalmente que le iba a mandar un tiro en la cabeza, procediendo posteriormente a dispararle causándole los daños al vehículo consistentes en el parabrisas todo fracturado y resultando la víctima con motivo de esta acción con una lesión en su brazo izquierdo, específicamente una fractura en su antebrazo izquierdo expuesta 3A, de carácter clínicamente grave", precisan.

Por su parte, el agresor explicó que conoció a la víctima ya que era entrenador personal de su esposa, lo que derivó en un proceso de acoso, en que el protagonista del spot "envía un mensaje vía WhatsApp al teléfono de mi mandante, ese mensaje contenía un video erótico del señor Merino Cardenas, el cual fue visto por una hija de mi mandante".

La defensa del sujeto relató que tras pegar una serie de carteles en la vía pública con la leyenda "#PagalealProstituto", el protagonista del video "horas más tarde se dirige a la casa de mi mandante, donde llega supuestamente a buscar unas pesas, mi mandante le abre el portón y este sujeto comienza amenazar a mi representado con un arma blanca y comienza a gritar todo tipo de groserías", recalcaron.

"Le pide que se retire del lugar para ello, se acerca al sujeto y este se le abalanza con un arma blanca a cortar la cara de mi representado, hecho que materializa al costado derecho de la cara quien al sentir el corte en su cara corre hacia el interior de su casa, toma una escopeta cargada de balines de goma y dispara al aire, solicitando al señor Merino Cardenas que abandone el lugar, este no hace caso a la señal de advertencia y continúa amenazando con el cuchillo en la mano", continúa el texto.

"Mi mandante dispara contra el auto de Merino Cardenas, lamentablemente Víctor Merino pone su mano para evitar su brazo para evitar daños al automóvil y estos disparos le impactan en el brazo izquierdo", añadió el abogado.

El proceso actualmente se encuentra en preparación de juicio oral, mientras que la Fiscalía pide una pena de siete años de presidio para el agresor.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter