Frei, "dispuesto a colaborar y compartir su visión" en el nuevo proceso constituyente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El exmandatario no habló de participar de manera permanente, mas sí de "tener un contacto cada cierto tiempo" con los distintos órganos.

"Todos los Presidentes han manifestado su voluntad" para aportar y apoyar, remarcó.

Frei,
 ATON (Archivo)

Eduardo Frei Ruiz-Tagle gobernó Chile entre los años 1994 y 2000; para el plebiscito constituyente de septiembre, se posicionó en favor del Rechazo pues -a su juicio- la propuesta de la Convención era "desastrosa".

Llévatelo:

El expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle reiteró su disposición para colaborar con el nuevo proceso constituyente, cuya reforma que lo habilita se encuentra en su segundo trámite en el Congreso Nacional.

Tras el despacho desde el Senado, la Cámara de Diputadas y Diputados inició ayer jueves la revisión del proyecto, que debería estar publicado como ley de la República a más tardar la próxima semana para cumplir con los plazos electorales, según apuntó el Servel.

Pero no es todo, pues, de acuerdo con el cronograma del acuerdo político, durante este mes el mismo Congreso deberá nominar y aprobar a los 24 integrantes del Comité de Expertos y los 14 del Comité Técnico de Admisibilidad -el "árbitro"-.

Desde que se firmó el "Acuerdo por Chile", entre las huestes políticas surgió la idea de que los exmandatarios pudiesen tener una participación.

En ese marco, Frei Ruiz-Tagle recalcó que él "siempre" ha estado "dispuesto a colaborar en lo que sea temas de Chile".

"Todos los Presidentes han manifestado su voluntad de colaborar. Bastaría tener un contacto cada cierto tiempo, revisar los artículos, los documentos, las propuestas y compartir la visión con los constituyentes. Y para superar lo que fue la primera propuesta (de la antigua Convención Constitucional), que fue desastrosa y el país rechazó mayoritariamente", planteó.

El primero que habló al respecto tras el acuerdo fue Ricardo Lagos Escobar, quien entonces apuntó que "hay que mirar el carnet de vez en cuando". Sin embargo, no descartó aportar: "Si hay alguna circunstancia por la cual alguien quiere saber mi opinión, y que yo creo que sirve lo que yo pueda decirle, se lo voy a decir. Nadie puede dudar de mi disposición a colaborar de la mejor manera".

Días después fue el turno de las dos veces Presidenta Michelle Bachellet, quien considera que los otrora jefes de Estado no debiesen tener una incidencia directa en el proceso. 

"Mi partido (el PS) me ha pedido que contribuya como expresidenta de la República. Obviamente uno está disponible a contribuir, pero de qué manera es la pregunta que, digamos, decidiré en un futuro; aunque creo que los expresidentes debiéramos, como lo hicimos en el proceso anterior, más que ser expertos escribiendo una Constitución o algo así, poder ser consultados y dar opiniones. Esa yo creo que debería ser el rol de los expresidentes y no ser expertos", comentó.

"Que los expresidentes puedan dar una opinión (...) yo creo que sería muy valioso y yo estoy seguro que todos los expresidentes de Chile van a estar dispuestos a colaborar", afirmó posteriormente el también dos veces Mandatario Sebastián Piñera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter