Grupo de convencionales acuerda apoyar fin del Senado y creación de Consejo Territorial Regional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La nueva propuesta de sistema político incluye los cargos de Presidente, vicepresidente y ministro encargado de coordinación.

La iniciativa debe ser tratada en las comisiones en las próximas semanas.

Grupo de convencionales acuerda apoyar fin del Senado y creación de Consejo Territorial Regional
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Los colectivos de izquierda y centroizquierda acordaron la presentación de una propuesta de nuevo sistema político, que incluye la creación de un Consejo Territorial Regional y de tres autoridades a nivel presidencial.

En una carta apoyada por 12 convencionales, se detalla que el Senado será reemplazado por un Consejo Territorial Regional con atribuciones acotadas, mientras que la Cámara de Diputados será plurinacional, con paridad de género, representación territorial y escaños reservados, con 205 integrantes.

En materia presidencial, Alondra Carrillo precisó que "ya no tenemos una Presidencia que concentra facultades legislativas extremadamente robustas y que tiene una posibilidad de vetar la actividad legislativa del Congreso".

"Lo que tenemos en cambio es un triunvirato, donde hay una Presidencia, que lleva adelante las funciones generales de una jefatura de Estado y Gobierno; una vicepresidencia que también es electa, en dupla paritaria con la Presidencia, y que lleva adelante las tareas de relación política con el Consejo Territorial al que preside y también con las entidades territoriales", manifestó.

"Y tenemos finalmente un ministro o una ministra de Gobierno encargada de la coordinación interministerial y legislativa del Gobierno, que es la que puede asumir la responsabilidad política cuando el Gobierno no está siendo capaz de llevar adelante su programa", complementó.

ATRIBUCIONES DEL CONSEJO

En concreto, todos los integrantes del Consejo serían electos directamente, habrá el mismo número de representantes en cada región, y ellos formarían parte de las asambleas regionales. Tendrán la facultad de adentrarse en materias de interés regional, así como en leyes que se refieran a órganos, atribuciones o competencias de los gobiernos regionales y locales.

"Pero todos los proyectos van a ingresar por la Cámara de Diputados y van a terminar en la Cámara de Diputados, y si no está de acuerdo este Consejo Territorial, se va a una comisión mixta, y si no hay acuerdo allí, puede insistir la Cámara con su proyecto", precisó el DC Fuad Chahín.

"La última palabra siempre la tiene la Cámara de Diputados, pero hay una incidencia importante de este Consejo en aquellas materias de interés regional", puntualizó.

La propuesta está impulsada por el Colectivo Socialista, el Frente Amplio, Chile Digno -que lidera el PC, Independientes No Neutrales, el Colectivo del Apruebo -que integra la DC-, Pueblo Constituyente -ex La Lista del Pueblo- y la Coordinadora Plurinacional.

El convencional Marcos Barraza (PC) admitió que "teníamos una mayoría al interior de la Convención, pero no una mayoría que alcanzara los 103 votos para alcanzar un unicameralismo puro en los términos en que lo gestamos" en la comisión.

A su juicio, la nueva propuesta "conserva lo esencial de un Congreso único, pero con un Consejo Territorial que tiene atribuciones en materia de deliberación, que no son las mismas que el Senado", por lo que "espero que eso le haga sentido a la mayoría de las y los constituyentes".

PROPUESTA "MUY GRAVE", REPROCHA CUBILLOS

La idea fue rechazada por la convencional Marcela Cubillos, quien deploró que "lo que hace la izquierda con esta propuesta de sistema político es muy grave, porque es dar un paso más en esto que están diseñando, que es una democracia sin contrapesos al poder político".

"Ya vimos cómo eliminaron al Poder Judicial y lo transforman en un sistema de justicia, y ahora buscan eliminar al Senado y el rol que ejerce de contrapeso y de control al poder político, cambiándolo por un consejo territorial con atribuciones muy acotadas y en materia de interés regional", fustigó.

"Lo que se busca es que al final quien obtenga la mayoría para ganar el Poder Ejecutivo lo puede ejercer sin límites y sin ningún contrapeso", advirtió.

Coincidió su par de RN Raúl Celis, asegurando que "lo que se produce es una concentración absoluta del poder entre el Presidente de la República y la Cámara Plurinacional, y eso va a implicar una concentración del poder en Santiago, y además en numerosos escaños reservados, perdiendo las regiones una parte muy importante del poder que las representaba justamente en el Senado".

Por tanto, reiteró que su sector se siente excluido en el debate de fondo: "A la centroderecha se la considera en las conversaciones, en las relaciones sociales, hay un buen respeto en la discusión y en el trato diario, con la centroderecha no se hace mayor discriminación. Pero cuando se habla de normas, cuando entramos al contenido de la Constitución, se prescinde casi por completo de sus ideas".

CIENTOS DE INDICACIONES

Esta propuesta y otras serán votadas la próxima semana en comisiones, donde ya se han presentado cientos de indicaciones al informe que discute la instancia.

"Se presentaron 760 indicaciones. Hay un grupo de derecha presentó aproximadamente 300-350, otro grupo de derecha presentó 100, algunos grupos de izquierda presentaron otras 100 y acá hay otro grupo más extenso que presentó esta propuesta. Las indicaciones particulares que se hayan presentado, por transversal que sean, necesariamente van a sufrir modificaciones", aclaró uno de los coordinadores de la Comisión de Sistema Político, Ricardo Montero, del colectivo socialista.

La otra coordinadora de la Comisión de Sistema Político, Rosa Catrileo, mapuche de escaños reservados, dijo que "lo más probable es que comencemos el día lunes con una sesión extraordinaria para dar inicio a las votaciones y continuamos hasta el día jueves. Luego de eso, vamos a elaborar el texto definitivo con todas aquellas indicaciones aprobadas y es el informe que nosotros vamos a preparar para llevar al pleno de la Convención".

"Probablemente podríamos estar presentando ese informe para el pleno del día 11 de marzo, pero vamos a proceder, o sea, en un poco más de 15 días. El Pleno podría estar conociendo este informe", añadió Catrileo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter