Guillermo Ramírez y proceso constituyente: El Gobierno tenía todo precocinado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Secretario general del gremialismo criticó el rol del consejo ciudadano de observadores.

Desde RN, en tanto, hacen un llamado al Gobierno a "darle atribuciones reales al comité".

Guillermo Ramírez y proceso constituyente: El Gobierno tenía todo precocinado
 AGENCIA UNO

Desbordes y Guillermo Ramírez criticaron el rol del consejo ciudadano de observadores del proceso constituyente.

Llévatelo:

Luego que este domingo el Gobierno lanzara la campaña comunicacional del proceso constituyente, el secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez, criticó el rol del consejo ciudadano de observadores al apuntar a que el Ejecutivo "tenía todo precocinado".

La iniciativa, llamada "Constitucionario", consta de cinco videos, frases radiales y folletos protagonizados por caricaturas de animales y tiene por finalidad reforzar los diálogos ciudadanos mediante una explicación didáctica de distintos conceptos como Libertad, República y Democracia.

"Hay personas que están ahí de buena fe, porque pensaban que de verdad van a poder observar y fiscalizar y lo que nosotros estamos viendo, después de la discusión en la primera reunión, es que el Gobierno tenía todo precocinado: sale una campaña mediática sobre el proceso constituyente", apuntó Ramírez.

En tanto, su par de Renovación Nacional, Mario Desbordes, realizó "un llamado al Gobierno a darle atribuciones reales al comité, lo importante es que el Gobierno no use a este comité para validar un proceso que, lamentablemente, está en el origen, a nuestra opinión, viciado".

Respuesta desde el Ejecutivo

Ante las críticas, el ministro del Interior, Jorge Burgos, afirmó que la campaña es "potente, en el sentido de abrir un debate ciudadano, inicia un proceso de participación incidente de la ciudadanía, para que en los pasos posteriores, la Presidenta de la República envíe al Congreso una propuesta de nueva Constitución que nosotros creemos que Chile pueda tener, nacida en democracia".

Por su parte, el abogado constitucionalista Patricio Zapata, coordinador del consejo ciudadano de observadores, explicó que "lo que nosotros hicimos fue observar, examinar y hacer algunos comentarios y se le hicieron cambios al material".

"Algunas críticas, creo yo, tienen que ver con una expectativa equivocada respecto a lo que se va a hacer, porque creyeron que este grupo iba a preparar un proyecto de Constitución. Las críticas debieran irse suavizando y si ejercemos bien el trabajo, todos los consejeros se van a sentir cómodos para dar su opinión, sin renunciar en lo más mínimo a sus propias convicciones personales", añadió.

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, sostuvo que "me sorprenden las críticas que no se hacen cargo que la discusión de una nueva Constitución no es algo que le pertenezca a un grupo determinado y cerrado de expertos. Es un debate que le toca y que le corresponde a todos los chilenos y el Consejo no puede sino ser expresión de esa diversidad que tiene el país".

Esta campaña comunicacional se extenderá durante todo el mes de diciembre, mientras que la próxima reunión del consejo ciudadano de observadores se realizará el lunes 14 en un lugar por definir.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter