El senador UDI Hernán Larraín profundizó su postura a favor de los cambios al sistema electoral binominal, al señalar que mientras antes éstos se produzcan, será "mejor" para el país.
"Yo creo que tiene sentido perfeccionar el sistema electoral binominal con anticipación, (pues) si no lo hacemos este año, el próximo cualquier intento de modificación va a parecer un traje hecho a la medida, con nombre y apellido para favorecer o perjudicar tales candidaturas", dijo Larraín, al aludir a las elecciones parlamentarias que se efectuarán en 2013.
|
Larraín dijo que las elecciones parlamentarias del próximo año pueden desnaturalizar la discusión. (Foto: UPI) |
Por esto, el cambio al binominal "mientras antes se haga, mejor", declaró Larraín tras celebrar la "aclaración" que efectuó en la víspera el Presidente Sebastián Piñera respecto de que este tema seguía en la agenda del Gobierno para 2012, un día después de aparecer en un diario señalándolo como "no prioritario".
La postura de Larraín discrepa claramente de la que han exhibido la mayoría de sus correligionarios, sobre todo tras conocerse el acuerdo "secreto" que alcanzaron RN y la DC para avanzar en esta materia.
Como una muestra de esto, el timonel gremialista, Juan Antonio Coloma, celebró las primeras declaraciones de Piñera, que "reordenaban las prioridades" del Ejecutivo, postergando el debate sobre el sistema electoral; postura a la que se acopló la senadora designada Ena von Baer.
"Lo que a mí me importa que quede resuelto este año es que nosotros avancemos con el Crédito con Aval del Estado bajando la tasa, que avancemos realmente en los temas de seguridad ciudadana, que mejoremos la salud de los chilenos y que nos preocupemos de los empleos", dijo luego, tras la rectificación de Piñera, su ex vocera.
"Si es que paralelamente podemos avanzar en la reforma política, okey, discutámosla, pero ojalá que alguien haga una propuesta específica", acotó Von Baer.