Identificación de "Casas por el Apruebo" requiere autorización escrita del dueño y reporte al Servel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente del Servicio, Andrés Tagle, comentó en Cooperativa el avance de la campaña y recordó que las actividades de organizaciones de la sociedad civil deben ser financiadas con aportes, mientras que "los partidos pueden gastar su patrimonio".

Recordó que la ley establece tres tipos de escrutinios, por lo que da garantías de "confiabilidad y transparencia total".

Identificación de

Tagle admitió que lamenta haberse reunido y fotografiado con "Pancho Malo", activista del Rechazo. Aclaró que la cita "no fue amistosa", sino que aprovechó de recriminarle la difusión de "noticias falsas, pero no sirvió de mucho, (porque) siguen en la tontera".

Llévatelo:

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle, explicó que la iniciativa de identificar "Casas por el Apruebo" es legal dentro de la campaña para el plebiscito, pero que requiere que se cumplan procedimientos normados por ley.

La polémica fue levantada en redes sociales principalmente por sectores de la derecha, que está por el Rechazo, tras una entrevista de la diputada Karol Cariola, coordinadora del comando de la coalición Apruebo Dignidad, a quien le atribuían haber hablado supuestamente de "marcar" hogares, algo que ella no dijo.

"Vamos a ir dejando cartelitos en cada ventana que dicen que esta casa está por el Apruebo", puntualizó Cariola ayer en el programa "Mesa Central" de Canal 13, donde precisó que la iniciativa busca llegar a dos millones de hogares en todo Chile.

"Es una publicidad legítima que está en la ley, pero el consentimiento tiene que ser escrito del dueño e informado por el comando que lo haga al Servicio Electoral, eso lo hace legítimo", aclaró Tagle esta mañana en El Diario de Cooperativa.

Recalcó que "los comandos pueden poner afiches en las casas particulares, pero la ley exige esa condición".

Por otra parte, sobre el avance de la campaña y los gastos electorales, aseguró que "estamos revisando las actividades en general de los comandos".

En ese marco, expuso que, respecto de "las organizaciones de la sociedad civil, todo el gasto lo tienen que haber recibido en aportes, si vemos una que realiza gasto y no recibió aporte, va a estar sujeta a sanción", en tanto que "los partidos políticos sí podrían gastar su patrimonio, pero después obviamente lo vamos a revisar con su contabilidad".

En este proceso, subrayó, "no hay reembolso de aportes públicos por voto".

"LA LEY GA GARANTÍA DE TRANSPARENCIA TOTAL"

Tagle desestimó de lleno cuestionamientos planteados por algunos sectores contra el proceso electoral. "El procedimiento legal da las garantías (...) La transparencia es total", enfatizó.

"Hay que tener en cuenta de que los resultados preliminares que entrega el Servel el mismo día de la votación no tienen valor legal como escrutinio ni proclaman las opciones ganadoras; tienen un sentido de informar a la ciudadanía", por lo que "no tiene ningún sentido estar haciendo fraude con eso, porque obviamente va a ser sujeto de revisión", se explayó.

Asimismo, recordó que "los conteos paralelos ya existen", y explicó que para cada elección "hay tres escrutinios: (el preliminar) del Servel; el de los Colegios Escrutadores, compuestos por ciudadanos comunes y silvestres -designados igual que los vocales de mesa y del que pueden ser parte apoderados de los comandos- más un ministro de fe, y ellos vuelven a revisar lo digitado por el Servel y corregirlo de acuerdo con un acta de escrutinio diferente al que recibió el Servel; y por último, el definitivo y que tiene valor legal, del Tribunal Calificador de Elecciones, que se toma un mes y hace un sistema completamente paralelo y propio".

Ejemplificó destcadando que, "tanto para la primera como la segunda vuelta presidencial (del año pasado), entre los tres tipos de escrutinios ningún candidato tuvo una diferencia mayor a 1.015 votos, en un total de 8 millones", lo que da cuenta de que "la confiabilidad del sistema no está puesto en duda".

VOTO OBLIGATORIO, CARNET VENCIDO Y GEORREFERENCIACIÓN

De acuerdo con la reforma constitucional que habilitó este proceso constituyente, la votación en el plebiscito del 4 de septiembre será obligatoria para todo ciudadano habilitado para sufragar. 

El presidente del Servel detalló que "nosotros vamos a tener que revisar los padrones electorales después de que termine (el escrutinio) del Tribunal Calificador de Elecciones, un mes después del plebiscito, para ver quién votó y quién no, y hacemos las denuncias a los juzgados de policía local", y lo que suceda después en ese proceso dependerá de la persona.

"La obligación de votar es para todo el mundo", sin embargo, apuntó que ciudadanos con "problemas de salud o de movilidad tienen una causa justificada de excusa ante el juez, pero tendrán que concurrir al Juzgado o enviar a alguien que los represente" para informarlo.

Precisó también que los electores "pueden votar con carnet de identidad o pasaporte, incluyendo la cédula de extranjeros, y pueden estar vencidos desde el 1 de octubre del 2019", mientras que "la licencia de conducir no sirve en ningún caso".

Esta votación será la primera con la ley de georreferenciación aplicada, para que a las personas se les asigne el recinto más cercano a su domicilio. "Una buena parte va a ser cambiada de local, y todos de mesa, se van a numerar nuevamente", adelató Tagle.

LA POLÉMICA REUNIÓN CON "PANCHO MALO"

En Cooperativa también fue consultado sobre la comentada reunión que sostuvo a inicios de junio con Francisco Muñoz, activista por el Rechazo, exlíder de la "Garra Blanca" -la barra de Colo Colo- y condenado por homicidio hace dos décadas; en el marco de una serie de encuentros que el Servel realiza con distintos actores con miras al plebiscito.

"Nosotros actuamos de buena fe", defendió Tagle, recordando que "era una institución que se había inscrito con anticipación".

"Básicamente, lo recibí porque en su solicitud había una serie de errores que seguían noticias falsas, y no fue una reunión amistosa, yo le recriminé esas noticias falsas de la que se hacen parte en contra del Servel", aseguró, pero "reconozco que no sirvió de mucho, (porque) siguen en la tontera de lo que están diciendo".

Igualmente expresó que lamenta haber sido fotografiado en la reunión, imagen que en redes sociales generó una ola negativa de críticas al Servicio: dijo que no estaba entederado de la "repercusión" que podría generar.

DESDE EL RECHAZO ACUSARON QUE "MARCAR CASAS" ES UNA PROPUESTA "TOTALITARIA"

La exconvencional UDI Katherine Montealegre, en tanto, acusó que marcar "Casas por el Apruebo" es "totalitario" y que es una estrategia que no ocupararán desde el Rechazo.

"Yo haría un llamado a la diputada Cariola a dejar estas actitudes un poco de empezar a marcar las casas y casi tener identificados a quienes votan por el Apruebo", puntualizó Montealegre, quien aseguró que "nosotros no vamos a marcar las casas".

En esta línea, señaló que "queremos que las personas que votan Rechazo lo hagan con plena libertad, tranquilos de que no va a existir una persecución ni tampoco actitudes totalitarias, como las hemos visto en el último tiempo en el comando del Apruebo".

Montealegre también reafirmó que "si gana el Apruebo se hace casi imposible poder reformar la propuesta de nueva Constitución, no sólo por los altos quórum que se establecen, por los referéndum, y también por el consentimiento indígena libre, previo e informado que se consagra en esta misma propuesta, sino que porque ellos tienen la convicción profunda de generar estos cambios refundacionales".

"No van a crear diferentes sistemas de justicia por un ratito, no van dividir a Chile en diferentes naciones por un ratito", acusó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter