Iniciativa popular propone a la Convención Constitucional la nacionalización del cobre

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Detrás de esta iniciativa hay trabajadores de la minería del Cobre, del Colegio de Profesores, de la Confusam y otras organizaciones.

Iniciativa popular propone a la Convención Constitucional la nacionalización del cobre
 ATON (archivo)

Actualmente hay más de 200 iniciativas populares que se pueden patrocinar en el sitio web de la convención con Clave Única o cédula de Identidad.

Llévatelo:

Un proyecto de norma constitucional que entró a la Convención por iniciativa popular busca nacionalizar el cobre y otras materias de la gran minería en Chile.

A diferencia de las normas presentadas por los constituyentes, las iniciativas populares requieren 15.000 firmas, por lo que esta cuenta con un amplio respaldo de la ciudadanía y también de algunos convencionales, quienes esperaron que fuera presentada de esta forma para que tuviera más fuerza y peso dentro de la discusión.

Detrás de esta hay trabajadores de la minería del Cobre, del Colegio de Profesores, de la Confusam y otras organizaciones.

Juan Alcayaga, miembro del Comité de Defensa y de Recuperación de Cobre e impulsor de esta propuesta, señaló que la iniciativa "no es tan solo para que se pueda nacionalizar las empresas de la gran minería, sino que además el Estado pueda nacionalizar todos los bienes públicos que considere necesarios para el desarrollo cultural, económico y social del país, y de las normas transitorias nacionalizar las empresas, la gran minería del cobre, del litio y del oro".

Además, detalló que "se consideran como empresa de la gran minería las que produzcan más de 36.000 toneladas de mineral en cualquiera de su forma, que sea mineral de cobre, de litio o de oro".

Quienes respaldan este proyecto de norma buscan que la ciudadanía le entregue el patrocinio, por lo que iniciarán una campaña con el fin de motivar a la participación e informar al respecto.

Actualmente hay más de 200 iniciativas populares que están en el sitio web de la convención. Hasta el momento, la que tiene el mayor número de firmas cuenta con 2000 y se necesitan 15.000.

Todavía queda un mes para que quienes se interesen puedan revisar las propuestas que hay y las patrocinen a través de un computador con Clave Única o con el número de serie de su carnet de identidad. Se pueden respaldar hasta siete propuestas populares.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter