El senador socialista José Miguel Insulza destacó el "Acuerdo por Chile" que sellaron anoche los partidos políticos con representación parlamentaria, tendiente a habilitar un nuevo proceso constituyente, tres meses después del plebiscito en que la mayoría del país rechazó la propuesta de la antigua Convención Constitucional.
"Es un buen acuerdo. Todo acuerdo que lo firman todos es bueno, y cuando van todos los partidos es una muestra de madurez importante", resaltó Insulza en conversación con Lo Que Queda del Día.
Enfatizó que en el proceso "el órgano es 100% electo, lo que pasa es que va a ser asesorado por gente que sabe del tema, que en general no van a entrar a votar textos", y en ese sentido valoró que se encontró "una razonable alternativa respecto a los expertos, que no van a votar, pero sí proponer un texto".
"Es importante porque una parte fundamental del fracaso de la Convención es que era una hoja en blanco, y gente que no había legislado nunca tuvo que enfrentarse con reescribir artículos para una Constitución. Ahora habrá un grupo de expertos que va a preparar un texto. Y naturalmente los 50 convencionales que van a ser elegidos por el pueblo van a tener el derecho a aceptar, rechazar, modificar y discutir. Es muy valioso", sostuvo el otrora ministro del Interior.
A su juicio, "un experto es alguien que ha dedicado parte importante de su vida al derecho y al derecho constitucional, sobre todo", por lo que estima que a quienes designen los parlamentarios "será gente que no tenga una gran figuración personal -si la tiene, puede postular al Consejo Constitucional-, gente que ha trabajado estos temas, que son especialistas".
"Van a estar felices de contribuir. Yo no tengo problemas con que no sean remunerados", remarcó.
Pero en lo inmediato, "la primera valla es la reforma constitucional que hay que hacer", apuntó. "Espero que antes del 31 de diciembre la tengamos aprobada", sentenció.